TV-Comunicación

La tarde comprometida

  • El programa de Canal Sur Radio 'El público', presentado y dirigido por el cordobés Jesús Vigorra, bate récord de oyentes tras casi 20 años en antena.

Como buen defensor de la cultura Jesús Vigorra cita un verso de Rafael Alberti para explicar cuál es la esencia de su programa. "Lo que en El Público no hacemos jamás es lo que decía Alberti en uno de sus poemas, lo de pedir 'Una limosnita por el amor de Dios'". En una época de dificultades como la actual los programas en los que los ciudadanos se quejan y piden ayuda están de moda. Pero antes de llegar a esta crisis ya había quien se acordaba de los problemas de los andaluces de una manera muy diferente. Desde hace casi dos décadas Jesús Vigorra presenta y dirige todas las tardes en Canal Sur Radio el programa El público. El locutor defiende que su programa no es como los que han aparecido ahora porque "no hacemos caridad y no pedimos dinero nunca". Dar voz a los andaluces para que cuenten los problemas que se encuentran en el día a día, solucionarlos y abogar por la cultura han convertido al formato en uno de los más exitosos de la RTVA. Los datos del último Estudio General de Medios avalan este éxito. Contar con 109.000 oyentes y tener un 32'7% de share lo convierten en el programa más escuchado de la radio andaluza.

Al preguntarle cuál es el secreto para mantener un programa en antena durante tantos años, algo que pocos han conseguido en la historia de la radio, asegura que "intentar hacer el mejor programa cada día y dar voz a la gente, que es algo que nunca se agota, son las dos cosas que han hecho que El público esté en Canal Sur Radio desde 1996". Otro factor determinante en su éxito es que el programa ha ido cambiando de sus comienzos hasta hoy, con lo que han conseguido no caer en la monotonía. Empezó como un formato cien por cien cultural y en 2002 se incluyó la sección El público tiene la palabra, con la que ha ido evolucionando hasta hoy. El programa ha permitido conocer mejor la realidad andaluza, una realidad en la que siempre ha habido problemas. Jesús recuerda cómo las denuncias de hace quince años no tienen nada que ver con las de ahora. "Cuando empezamos a escuchar a los ciudadanos el tema estrella era la telefonía móvil, después fueron los problemas de la entrega de casas, de las carreteras y con los bancos y así hasta hoy". Solo en esta temporada el programa ha atendido 1.500 llamadas y a lo largo de su historia han entrado en antena 17.000. El locutor recuerda alguna de las historias con especial cariño, como la de una niña de un colegio de Lebrija que no podía asistir a una excursión en el zoo de Jerez porque el autobús no estaba adaptado para minusválidos. Un problema que como todos los que les cuentan, El público solucionó. Jesús lamenta que medios de comunicación como las televisiones o los periódicos no tengan estos problemas en sus titulares o en sus portadas. "Hace unos días llamó un hombre quejándose de que habían quitado de su ciudad las rampas adaptadas para minusválidos por poner más sitio para ver la Semana Santa. Si esto aparece en la primera página de un periódico se arregla mucho antes y a más de uno se le caería la cara de vergüenza".

Es imposible al hablar de Jesús Vigorra sin hacer referencia a la cultura, ya que es uno de sus grandes defensores. El andaluz presentó El público lee, un programa por el que pasaron todos los escritores de lengua castellana y por el que sigue recibiendo felicitaciones. Otro de los programas que presentó fue Pido la palabra, en el que los andaluces eran los encargados de entrevistar a los invitados. Lamenta que estos dos programas tuvieran que finalizar, pero se siente orgulloso de poder continuar al frente de El público. "Soy feliz haciendo este programa porque en los medios de comunicación se escucha mucho decir que todo es por y para los oyentes, pero el problema es que es sin los oyentes, y yo puedo decir que El público además de por y para los oyentes es con los oyentes".

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