Actualidad

Jornada Anual Inteligencia en la Red 2018

  • Un año más se ha celebrado la Jornada Anual de la Cátedra Telefónica ‘Inteligencia en la Red' en la que se ha presentado el resumen de actividades del pasado año 

Jornada Anual Inteligencia en la Red 2018

Jornada Anual Inteligencia en la Red 2018

Como cada año se ha celebrado la Jornada anual de la Cátedra Telefónica ‘Inteligencia en la Red’en la que Jose Luis Sevillano Ramos, director de la ETS de Ingeniería Informática y Coordinador de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Sevilla, ha realizado un repaso por las actividades que desde ‘Inteligencia en la Red’ se han llevado a cabo durante 2017. La jornada se ha cerrado con la conferencia de  Hugo Scagnetti, responsable de Innovación y Soluciones Digitales de Telefónica, quien ha expuesto su experiencia dentro del proyecto ‘Globalrider’ ‘La vuelta al mundo en ochenta días' Esta experiencia ha sido un hito logrando la circunnavegación del planeta en solitario con la primera moto conectada de la historia.

Durante el acto ha tenido lugar la presentación de HackForGood 2018, un encuentro interuniversitario en el que  más de 1500 hackers se darán cita los días 8, 9 y 10 de marzo en 11 ciudades españolas, con el fin de proponer soluciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a una serie de retos sociales planteados por la ciudadanía en general, y todo ello con el fin de construir un mundo mejor aprovechando la ola de progreso que supone estar ya inmersos en una “Sociedad Digital”.  Jesús Blanquero Villar, CEO HEALTHINN y ganador de HackForGood 2017, y Víctor M. Humanes López, director de Marketing de Openwebinars y ganador de HackForGood en su edición 2014, han sido los encargados de exponer su vivenciaa y mostrar los aspectos positivos de esta competición.

Participan en esta edición  20 universidades: U. Politécnica de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. Rey Juan Carlos, U. Internacional de La Rioja, U. Europea, U. Francisco de Vitoria, U. Politécnica de Cataluña, U. de Barcelona, U. Pompeu Fabra, U. de Valladolid, U. Salamanca, U. Pontificia de Salamanca,  U. Católica de Murcia, U. Politécnica de Valencia, U. de Castilla La Mancha, U. de Las Palmas de Gran Canaria, U. de Sevilla, U. de Extremadura y U. de Vigo. Además, también impulsa esta iniciativa la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

LA CÁTEDRA TELEFÓNICA “INTELIGENCIA EN LA RED”

La Cátedra Telefónica “Inteligencia en la Red” fue  creada en 2009 y surge al objeto de trabajar en temas clave para la agenda pública y algunas líneas de negocio de la compañía. Con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, forma parte de la Red de Cátedras de Telefónica,

A través de esta Cátedra, dirigida por los profesores Carlos León y José Luis Sevillano, se desarrollan actividades relacionadas con la inteligencia en red, orientadas a las aplicaciones TIC en salud, e-learning y medio ambiente. Además, con ella la Universidad de Sevilla pretende debatir, reflexionar e investigar sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad. En particular, potencia trabajos académicos solventes, de carácter tanto docente como de investigación, relacionados con la inteligencia en la Red.

Desde su creación, bajo el paraguas de esta Cátedra se han llevado a cabo una gran variedad de actividades, tanto docentes como de investigación. En este último aspecto, se han desarrollado varios proyectos de investigación o demostradores, en colaboración con entidades como la Estación Biológica de Doñana, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla, etc. Una veintena de estudiantes han participado como becarios en estos proyectos, en los que han participado otros tantos profesores a lo largo de estos años. Estos proyectos han dado lugar a un buen número de publicaciones en revistas científicas y congresos de primer nivel.

Desde el punto de vista docente, la cátedra ha organizado diversos ciclos de conferencias con reconocimiento de créditos para los estudiantes participantes, así como multitud de jornadas y conferencias. Cabe destacar las labores de detección y promoción del talento universitario, con pruebas y concursos entre los que destaca el HackForGoo, hackatón que este año ha celebrado su cuarta edición en la Universidad de Sevilla, y que tiene lugar de forma simultánea con otras 23 universidades.

Esta Cátedra forma parte de la Red de Cátedras de Telefónica, que cuenta actualmente con 21 Cátedras Universidad-Empresa pertenecientes a 20 Universidades españolas que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios