Universidad sin límites

Un test permitirá reducir las biopsias en el seguimiento de pacientes celíacos

  • El análisis de heces se aplicará de forma experimental a pacientes del Virgen del Rocío

La doctora Pizarro Moreno, que lidera el proyecto de investigación.

La doctora Pizarro Moreno, que lidera el proyecto de investigación. / M. G.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla pondrá este año a disposición de los pacientes celíacos una novedosa herramienta para mejorar el seguimiento y monitorización de la dieta sin gluten, restringiendo así el uso de la biopsia de duodeno a pacientes seleccionados. Se trata de un test de heces para la detección de péptidos inmunógenos del gluten (GIP), una tecnología que detecta fragmentos del gluten en las heces de la persona celíaca, lo que permite comprobar de forma directa y no invasiva si ha habido ingesta de gluten.

De hecho, según un comunicado, es el primer hospital andaluz en incluir este test en la cartera de servicios de Gastroenterología. Sigue así la senda de otros prestigiosos centros internacionales, que están empezando a evaluar esta técnica diseñada dentro de un proyecto de investigación liderado por el Hospital Virgen del Rocío, como el Boston Children's Hospital-Harvard Medical School de Boston; la Thomas Jefferson University, de Filadelfia; o la Clínica Mayo, en Rochester, todas ellas de EEUU.

La prueba comenzará a utilizarse como parte de un proyecto de investigación multidisciplinar e interniveles financiado por la Consejería de Salud y liderado por la doctora María Ángeles Pizarro Moreno, especialista de la Unidad de Aparato Digestivo e investigadora del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

El proyecto cuenta con un amplio equipo de profesionales que incluye a la doctora Carolina Sousa, catedrática de la Facultad de Farmacia de la Hispalense y responsable del diseño de esta nueva herramienta diagnóstica, médicos de familia, profesionales de la Enfermería y gastroenterólogos de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Este equipo multidisciplinar, además de diseñar el test, ha trabajado en la monitorización de más de 150 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios