El desayuno de Isabel II, reina de Inglaterra

Desayunar como una reina

La reina Isabel II, en un acto en palacio. / EFE La reina Isabel II, en un acto en palacio. / EFE

La reina Isabel II, en un acto en palacio. / EFE

"Desayuna como un rey, come como un príncipe, y cena como un mendigo". No hay abuela octogenaria, ni tampoco médico que discuta este antiquísimo refrán del que se desprende ni más ni menos que el desayuno es la comida más importante del día. Pero la longeva Isabel II, a sus 91 años, desafía todos los consejos sobre salud desayunando un bol de cereales Kellog's con leche y un té Darjeeling, que es un té negro de origen indio. Y va más allá; suele tomar cuatro bebidas alcohólicas al día: un Dubonnet con ginebra por la mañana, una copa de vino y un Dry Martini a mediodía, y una copa de champán antes de acostarse. Todo ello lo ha desvelado un antiguo cocinero que trabajó durante once años en el Palacio de Buckingham, Darren McGrady.

Pero el indiscreto chef va más allá y ofrece detalles adicionales, como que para comerlos, Isabel II usa un bol amarillo de plástico, y que ella misma se los sirve en la cocina. Además, le encanta la mantequilla y la mermelada. La soberana británica no es el único miembro de la familia real inglesa que no sigue una dieta precisamente saludable. McGrady también ha dicho que a los príncipes Guillermo y Enrique, cuando eran más jóvenes, les encantaba la comida rápida, aspecto que comparten con numerosos niños plebeyos.

Dejando a un lado a la realeza británica, la española parece mirar bastante más por su bienestar a la hora de las comidas. El rey Felipe tiene fama de ser buen comedor y no demasiado exigente, mientras que la Reina tiene preferencia por el pavo, el queso fresco y el zumo de naranja natural para desayunar, las lentejas para comer, las aceitunas negras, el gazpacho, el nestea, la coca cola light, las chocolatinas y los frutos secos. Al rey Juan Carlos le gusta la paella, la ternera y las sardinas en lata, y doña Sofía, que es vegetariana, casi siempre opta por ensaladas, fruta, yogur y frutos secos.

Fátima Díaz

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