El influencer, una tendencia que emerge imparable

Encuentro de #FriendsInfluencers en Madrid

Encuentro de #FriendsInfluencers en Madrid Encuentro de #FriendsInfluencers en Madrid

Encuentro de #FriendsInfluencers en Madrid

El influencer emerge imparable. ¿Quiénes son, como se forman...hasta que punto controlan las tendencias? Mucha curiosidad y controversia están generando tanto en marcas que se plantean un cambio de estrategia en su marketing, como en influencers, que de manera casual han llegado a este status, preguntándose si podrían hacer de su hobbit una profesión.

Influencer: persona capaz de crear cierta tendencia, tanto de opinión como de consumo, a veces de manera disparatada y sin control, otras con estrategia de objetivos. Dedican horas de trabajo a forzar su perfil; utilizan  herramientas y  canales adecuados para transmitir cercanía, confianza.  Saben a dónde se dirigen, aportan ideas útiles, valiosas…  van atrayendo a follower que ponen en valor su marca personal, la mayoría han llegado al mundo digital de manera casual, conscientes de que generan opiniones que despiertan el interés de las marcas.   

Los influencers generan un engagement en los usuarios de sus redes muy superior al que cualquier marca pueda conseguir con acciones publicitarias habituales.

Engagement es un término de marketing que ha existido durante años. Mediante clics emocionales hacia el consumidor, consigue que la marca no haga una entrada invasiva o molesta, crea un vínculo de respaldo, no de acoso. Se puede definir como el arte de crear amor incondicional y lealtad hacia la marca, este es el marketing que demanda el mercado, cansado de sentirse abordado por la publicidad tradicional.

El influencer crea un nexo de unión entre marca y filosofía de vida Para que se cree esa relación cada marca debe de identificarse con el estilo y contenido de un influencer, por eso es tan importante diferenciar entre un influencer o un “bluff”, el cual no aporta nada en sus contenidos, repiten una y otra vez lo que otros ya han dicho.

El peso de un influencers se mide por el ratio de alcance e influencia, por las interacciones y por la capacidad de generar interés, para que la fidelización con la marca sea eficaz y duradera, lo que conlleva un trabajo muchas veces no valorado, incluso hay influencers que aún no saben cómo rentabilizar su esfuerzo diario, algo que empezó como afición puede convertirse en su profesión…, ¿ pero cómo?

#Friendsfluencers: son un grupo de personas, conscientes del potencial que genera su alcance en las plataformas sociales, deciden unirse. Entre todos y desde diferentes puntos del país, organizan el evento. El objetivo principal, conocerse, a la vez que definir un modelo de negocio que pueda generar futuras actuaciones publicitarias, que permitan un retorno a la inversión de la marca…poner en valor el concepto de engagement.

Esta corriente en la que por azar se han visto inmersos, que les apasiona, que por intuición y de manera desinteresada, han practicado durante años de construcción de marca personal, y que muchos de vosotros seguro realizáis sin esperar nada, tan solo la satisfacción personal de construir, desarrollar, aprender, ilusionarse…¿puede llegar a ser un proyecto profesional?

Me conmueve el cariño con el que hablan de sus followers, de las horas de dedicación a crear lazos, afinidades, empatía…, entiendo que soportan un gran peso emocional de responsabilidad al que aún no han puesto valor, con el que tienen que luchar día a día para no traspasar la delgada línea que les llevaría a la adicción de estar continuamente conectados.

La organización de este encuentro, ha movido con fuerza las redes, muchos se han identificado con las inquietudes y preguntas aquí realizadas, ¿quienes son? ¿Cómo formarse? ¿Qué capacidad de alcance pueden conseguir?….y lo mas importante, la jornada vivida. La interactuación ha conseguido la participación de miles de seguidores in-situ, abriendo la puerta a un segundo encuentro, propiciado por el interés de las marcas y seguidores de estos influencers. Un abrazo

Artículo publicado por maicarivera.com, puedes seguirla en @Maicarivera_

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios