Veinte años de revuelo de volantes

SIMOF 2014

Diseño de Cristina García en el desfile de muestra de la XX edición de SIMOF. Diseño de Cristina García en el desfile de muestra de la XX edición de SIMOF.

Diseño de Cristina García en el desfile de muestra de la XX edición de SIMOF.

Veinte años no es nada, cantaba Carlos Gardel. Otra opinión tiene la ex modelo Raquel Revuelta y su equipo de la agencia Doble Erre, que durante dos décadas han trabajado por impulsar el sector de la moda flamenca.

Desfile de muestra de las tendencias flamencas de 2014.

"Simof, ya es una mujercita", comentaba ayer el delegado Gregorio Serrano durante la presentación de la nueva edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca, que se celebrará del 30 de enero al 2 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). "Cuando empezamos, nunca pensamos que íbamos a llegar a los 20 años", reconocía Raquel Revuelta. "No sé qué pasará en el futuro, pero la satisfacción de haber llegado a los 20 años con los deberes hechos no nos lo quita nadie".

La sede de Emasesa fue el lugar escogido para la presentación del evento, que contó, además, con un desfile de complementos de Beatriz Reina, seis trajes rocieros de la firma Aldebarán y otros tantos vestidos de flamenca diseñados por Cristina García, ganadora del Certamen de Diseñadores Noveles 2013. El desfile dejó ver una pequeña muestra de lo que será Simof 2014 y -dada la fecha de celebración de la próxima Feria de Abril (del 5 al 11 de mayo)- todo apunta a que destacarán los trajes sin mangas, los escotes y las telas ligeras.

En total, durante los cuatro días que durará el evento, se exhibirán más de 1.300 vestidos exclusivos. Este año, Simof bate récord con la participación de 43 diseñadores, que mostrarán sus trabajos en 32 pasarelas diferentes.

A esta cifra se unen las 10 nuevas promesas que participarán en el Certamen de Diseñadores Noveles, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud a través del programa Desencaja. Así, el ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 5.000 euros a la Mejor Colección de Trajes de Flamenca y también habrá un Premio al Diseñador Revelación, de 1.000 euros. De forma paralela, El Corte Inglés (que colabora este año por primera vez con la muestra) otorgará una tarjeta regalo valorada en 1.000 euros a una de las colecciones del Certamen de Diseñadores Noveles de Simof, bajo criterios y valores de dicha empresa.

Como novedad, la organización ha creado el premio Flamenco en la Piel. En esta primera edición, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, recibirá el galardón honorífico, mientras que la diseñadora Lina recibirá un segundo premio por su trayectoria profesional.

Por otro lado, está prevista una exposición de las maquetas de las portadas de las Feria de Sevilla de los últimos 23 años, incluida la de 2014 (aunque ésta sólo estará expuesta el fin de semana).

A pesar de que el año pasado se creó con vocación de futuro la pasarela Ecoflamenca (donde participaron diseñadores como Victorio & Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada o Juana Martín, entre otros), la organización ha decidido prescindir este año de esta exhibición "por prudencia y cautela, aunque existe la intención de retomarlo en un futuro", según explicó la propia Raquel Revuelta. No obstante, sí se celebrará la segunda edición de la pasarela a favor de la Asociación Española contra el Cáncer; la tercera edición de Simof Infantil y se retomará Espacio Camino, dedicado a los trajes rocieros.

La empresaria Raquel Revuelta confirmó, además, la participación en Simof 2014 de las modelos Eva González y la tinerfeña Patricia Yurena, Primera Dama de Honor en Miss Universo 2013, y confesó que la organización baraja la posibilidad de que Helen Lindes esté también presente.

La prestigiosa bodega Marqués de Cáceres vuelve a estar presente apoyando los valores de la moda flamenca con el lanzamiento de un nuevo diseño de su botella que este año está firmada por la diseñadora Pilar Vera e ilustrada, de nuevo, por Virginia Vargas.

El XX Salón Internacional de Moda Flamenca -que, según palabras del director general de Fibes, Gaspar Sáez, cuenta con un presupuesto de 360.000 euros- quedará inaugurado el jueves día 30 de enero por la mañana con el Certamen de Diseñadores Noveles. Este mismo día por la tarde se presentarán las nuevas colecciones de Lina, Aldebarán, Margarita Freire, M.J. Blay y Patricia Bazarot, Rocío Peralta y Pilar Rubio.

El fin de semana dará paso a un programa muy completo y variado. Abre el viernes 31 el desfile Espacio Camino, cuya primera edición fue en 2012, con firmas como Mari Carmen Cruz y Nuevo Montecarlo, entre otros. A continuación, Sevilla The Style Outlets dará a conocer su colección e Inma Castrejón deleitará al público con sus nuevos diseños. Por la tarde, acudirán al evento Sofía Rivera para Carmelina Campuzano y Rosa Rojo; Mari Carmen Cruz; Ana Morón y Arte y Compás; Molina Moda Flamenca, Aurora Gaviño, Cristina García y Javier García.

El sábado día 1 de febrero será el turno de Amparo Maciá, Carmen Latorre, Sara de Benítez, Pilar Vera, Nuevo Montecarlo y Loli Vera. Cerrando la jornada, Sonia & Isabelle junto a BR Complementos y la cordobesa Juana Martín.

El domingo 2 de febrero abrirá el desfile Simof Infantil y la pasarela de Atelier Rima. Seguidamente darán a conocer sus diseños Adrián González, Rosapeula Moda Flamenca, Diseño Hermanas Serrano, Faly de la Feria al Rocío y la pasarela de Alicia Cáceres y Gitano. Por último, para cerrar la jornada del domingo y, con ella, Simof 2014, Carmen Vega dará a conocer su exitosa colección.

La zona expositiva situada en el Pabellón 2 de Fibes acogerá un gran abanico de empresas de diversos sectores que van desde los trajes de flamenca hasta las últimas aportaciones textiles a la moda flamenca, pasando por bisutería, joyería, componentes y abalorios para la confección de los trajes, complementos, castañuelas, zapatería, maquinaria de confección y mantones.

Cristina Díaz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios