Belleza

La industria del perfume, un sector imparable

María del Val Díez, directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. María del Val Díez, directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

María del Val Díez, directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

En una entrevista María del Val Díez explica que "somos el quinto país que más productos consume de perfumería y cosmética de la Unión Europea", un sector que representa el 0'5 por ciento del PIB y que genera 35.000 puestos directos de empleo.

La industria del perfume factura 9.700 millones de euros, de ellos, cerca de 7.000 representan el consumo interior y 2.700 corresponden a la exportación, una cifra llamativa que supera en ventas al "calzado, el vino y el aceite" en el mercado internacional.

Horas antes de que la Academia del Perfume entregue sus premios anuales, la presidenta del jurado y miembro de la junta directiva de la Academia, asegura que se trata de un sector en crecimiento en nuestro país desde 2008.

"Alrededor de 180 productos de perfumería salen al mercado cada año", comenta Díez, aunque no todos se mantienen.

La directora de Stanpa detalla que esas voluminosas cifras de exportación se deben a que muchas empresas nacionales se han "convertido en multinacionales" y su expansión en el exterior se ha incrementado.

A ellas hay que añadir un grupo de pequeñas empresas "muy amplio", que también exportan y que constituyen un núcleo importante para el sector.

Además, añade, que hay multinacionales que han elegido España para situar su planta de producción como Nivea, Coty-Astor o L'Oreal.

María del Val Díez, también vicepresidenta de la Asociación Europea de Perfumería y Cosmética, asegura que el destino de los productos es extenso: Portugal, Francia, Asia, Emiratos Árabes, Latinoamérica o Estados Unidos figuran entre los principales.

"El perfume es un lujo asequible", dice, al que todo el mundo puede acceder "incluso si se trata de grandes marcas".

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