Andalucía

La Junta defiende un acuerdo pesquero con Marruecos tras el varapalo de la Justicia

Imagen del puerto pesquero de Barbate el pasado lunes

Imagen del puerto pesquero de Barbate el pasado lunes / Román Ríos / Efe

La probable ratificación de la anulación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos ha soliviantado a los faenadores andaluces. La anulación de dicho acuerdo se remonta a 2021, según una sentencia del Tribunal General de la UE, tribunal de primera instancia en Europa. Este jueves, la Abogada General de la UE ha propuesto al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la instancia final, la ratificación de la anulación del pacto de pesca con Marruecos por vulnerar el principio de autodeterminación del territorio del Sáhara Occidental al no tratarlo como "separado y distinto" de Marruecos.

La sentencia del TJUE raras veces discrepa del informe de la Abogacía general, de ahí las alarmas. La Junta de Andalucía ha apelado al Gobierno central para que alcance un nuevo acuerdo de pesca con el país alauita, dando por probable, por más que probable, el varapalo final de la Justicia comunitaria.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este viernes un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos por el impacto que tiene en el Golfo de Cádiz. En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la consejera se ha referido al informe de la abogada general de la UE. Crespo ha confiado en que el Gobierno central "esté al tanto". "Espero que haya una renovación", ha apuntado la consejera.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, Manuel Fernández, ha anunciado que van a iniciar actuaciones y ha reconocido estar "sorprendido" por el informe judicial que anticipa la ratificación de la nulidad del acuerdo pesquero con Marruecos. Fernández ha recordado que los pescadores andaluces están faenando en el caladero nacional "con la esperanza" de contar con "un nuevo acuerdo pesquero" y ha informado de que se pondrán en contacto con la Dirección General de Pesca de la Consejería.

Andalucía, Galicia y Canarias copan las licencias

La noticia llegó este jueves. La Abogada General Tamara Cápeta respaldó mediante un informe la sentencia del Tribunal General de la UE que en septiembre de 2021 anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba la celebración del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronunciara sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión habían interpuesto contra la sentencia del Tribunal General.

La aplicación de este protocolo expiró el pasado 17 de julio de 2023, informe Efe, lo que supuso la suspensión de la actividad pesquera en aguas marroquíes, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a las flotas andaluza, gallega y canaria.

Un palo más

La anulación del acuerdo pesquero con Marruecos puede ser "un palo más" para la flota española, de zonas como Andalucía, Galicia o Canarias, según la patronal de armadores Cepesca. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, señaló este jueves a Efe que si el acuerdo entre la UE y Marruecos termina definitivamente, supondrá "un palo más en la ya delicada situación que atraviesan" segmentos de la flota como los cerqueros o de palangre de Andalucía, los arrastreros de Galicia o los cañeros canarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios