Andalucía

La gripe A provoca 13 muertes en Andalucía en los últimos días

  • El SAS prevé para principios de febrero el pico de mayor incidencia. Dos personas pierden la vida en Sevilla, cuatro en Cádiz, cuatro en Granada, dos en Málaga y una en Jaén.

La gripe ha entrado con especial virulencia en Andalucía y ha provocado trece muertes en los últimos días. La mayoría de los fallecidos eran personas con problemas de salud previos que han sufrido complicaciones nefastas tras la infección. En Sevilla dos personas han perdido la vida al contraer la enfermedad, una en el Hospital Virgen del Rocío y otra en el Macarena, donde estaban ingresadas. Cuatro personas han fallecido en Cádiz; otras cuatro en Granada; dos en Málaga; y una en Jaén.

Según los últimos datos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) andaluzas se encuentran hospitalizados 67 casos graves. "Las hospitalizaciones, como en años anteriores, se producen fundamentalmente en personas con una enfermedad de base que puede verse desestabilizada por la gripe y requerir ingreso", explica la Consejería de Salud. La circulación del virus de la gripe, concretamente del subtipo A, se ha intensificado de manera destacable en las últimas semanas en Andalucía coincidiendo con el descenso de las temperaturas. La tasa de incidencia se ha triplicado, al pasar de los 69,3 casos por cada 100.000 personas en la semana 2 (del 6 al 12 de enero) a los 206,7 casos por 100.000 habitantes registrados en la semana 3 (del 13 al 20 de enero).

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé que los contagios irán aumentando en las próximas semanas y se espera que el pico de mayor incidencia se registrará a principios del próximo mes de febrero; y después la presencia del virus irá descendiendo como cada año.

Entre las víctimas, la más joven era un hombre de 28 años que falleció la madrugada de este martes en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, donde estaba ingresado por una patología anterior. Es la segunda víctima en esta provincia ya que el lunes perdió la vida un médico de 54 años, en la clínica malagueña Doctor Gálvez, donde ingresó con una neumonía que se complicó, según explicó a Efe la Delegación de Salud de Málaga. Las cuatro víctimas en Granada eran pacientes con enfermedades crónicas graves que han fallecido en las últimas semanas en centros hospitalarios tras contagiarse. En Jerez, la gripe A ha sumado ya tres muertes, dos mujeres de 36 y 60 años y un hombre de 34.

Frente a la temporada anterior, este año la gripe presenta unos síntomas más intensos y afecta principalmente a la población a partir de los 35 años. El año pasado el subtipo del virus más presente fue la gripe B con una incidencia más leve. No obstante, la Consejería de Salud quiso ayer recordar que "la vacuna utilizada en la campaña protege contra el tipo de cepa que está circulando" y que "la evolución de la gripe está dentro del comportamiento observado en años anteriores", con cifras muy alejadas de la pandemia de 2009.

La gripe comenzó el año con tasas epidémicas en el norte y noreste de la península provocando las primeras víctimas en Aragón, mientras que en Andalucía la propagación del virus ha comenzado de manera destacable de manera más tardía, durante las últimas semanas.

El empeoramiento de enfermos crónicos ha provocado momentos de saturación en las Urgencias hospitalarias en Sevilla, un problema que se repite, de manera cíclica, tanto en el Virgen del Rocío como en el Virgen Macarena debido entre otras causas a la falta de personal y de camas disponibles en las plantas hospitalarias. Los primeros casos de gripe llegaron al Macarena a principios de año, y en los últimos días el aumento de pacientes ha llenado las salas de espera, de nuevo.

La principal estrategia del SAS frente a la gripe es la vacunación cuyo periodo se inicia en los centros de salud en octubre y se prolonga durante el invierno. La vacuna, no obstante, está dirigida a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo como son los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los profesionales que trabajan con muchas personas en espacios cerrados, así como el personal sanitario. Se estima que en torno al 50% de la población de riesgo, que son aquellas personas que pueden sufrir complicaciones nefasta por la gripe, se vacunan, una opción voluntaria frente a la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios