Sevilla

La Junta pagará esta semana a las guarderías la deuda de mayo

  • La Consejería de Educación se compromete con el sector, tras una manifestación, a estar al día de todos los pagos antes de que comience el curso.

Las guarderías conveniadas afectadas por impagos de la Junta de Andalucía consiguieron ayer que responsables de la Consejería de Educación les recibiera en el edificio Torretriana. Tras poco más de una hora de reunión, la Junta se comprometió a pagar el 50% que aún queda pendiente de las subvenciones del mes de mayo a finales de esta semana, así como las cantidades del mes de abril que se retrasaron también para algunos centros. Los números ascienden a más de 800 centros privados en Andalucía, entre los que se encuentran unos 100 sevillanos. 

Respecto al pago del resto de meses adeudados, como junio, y, según las asociaciones de centros de educación infantil, posiblemente también julio, queda por determinar una fecha exacta. La reunión fue provocada gracias a la concentración de casi 500 personas implicadas entre las que se encontraban madres, profesoras, directoras de centros y representantes de las asociaciones. 

Según los manifestantes, la Junta les aseguró que los pagos correspondientes al mes de junio tratarán de solventarse a principios de agosto, aunque en la reunión, según las asociaciones, no se materializaron más que intenciones y promesas. Queda por ver si realmente se efectuarán los pagos de las deudas tal y como afirmaron ayer. La Junta prometió a las organizaciones Asociación Centros Infantiles de Andalucía (Aceia), Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (Aces) y Coordinadora de Escuelas Andaluzas, que se "esforzarían" por conseguir que en agosto también se solventaran las deudas de julio, y así ponerse "al día" en los pagos para el mes de septiembre, cuando empiezan los cursos y precisan más urgentemente del dinero. 

Los representantes de las tres organizaciones salieron satisfechos, aunque "no confiados" de la reunión. "Se está poniendo en juego el salario de los profesores. Hay que tener en cuenta que no hablamos de subvenciones a los centros en sí, sino al plan de Apoyo a la Familia, que se paga parte de la plaza directamente a las guarderías", aseguró Juan Francisco Rodriguez, portavoz de Aceia. Por su parte, Emilio Fuentes, de Coordinadora, recordó que los centros infantiles de 0 a 3 años son privados "y normalmente pequeños negocios familiares que, con un solo atraso, arrastran muchos problemas", lamentó. La directora de un centro infantil onubense, que prefería mantenerse en el anonimato, se quejó de que "ellos nos exigen dar de alta en la Seguridad Social a las profesoras y pagar nuestros impuestos, pero sin pagarnos". A su vez, algunas madres se mostraron preocupadas por la posibilidad de tener que pagar la plaza completa si los centros no reciben sus subvenciones, la cual asciende a los 270 euros en total. 

Al grito de "Ustedes a la sombrita, nosotras al calor, ustedes cobrando, nosotras no", las trabajadoras de decenas de centros infantiles de toda Andalucía plantaron cara a los 36 grados de calor desde las 12 de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde. Ataviadas con uniformes de colores, globos con los nombres de los niños y pancartas reivindicativas, no cesaron en su empeño de cantar desde que llegaron hasta que salieron de la reunión los representantes de las asociaciones. Los funcionarios del edificio conseguían entrar a duras penas en Torretriana. Eso sí, sin librarse de los gritos de "ladrones, pagad las subvenciones" de las profesoras más osadas. La Policía Nacional actuó en todo momento de mediadora entre los concentrados y la Junta, y, aunque siempre profesionales, no pudieron evitar leves sonrisas por lo ameno y desenfadado de la manifestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios