Andalucía

La Junta pide a los consistorios que paguen los sueldos de ayuda a domicilio

  • Navarro no ve justificación a los retrasos ya que el Gobierno regional adelanta el dinero

La Junta de Andalucía reforzará la vigilancia a los ayuntamientos para el cumplimiento del pago a las trabajadoras del servicio a domicilio, de forma que hasta que no certifiquen que han abonado esos salarios no adelantará el dinero de los meses siguientes.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el congreso regional de la Federación Empresarial de Mujeres de la Economía Social, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó que "no se puede permitir" que muchos ayuntamientos no estén pagando o lo hagan con retraso a las trabajadoras del servicio a domicilio.

Navarro denunció la injusticia que supone que "miles de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio no estén cobrando a finales de mes o llevan meses sin cobrar cuando los ayuntamientos han recibido puntualmente el dinero" por parte de la Junta para que hagan frente a esos pagos derivados de la aplicación de la ley de dependencia. Tras dejar claro que no discute el principio de caja única de los ayuntamientos, señaló que las trabajadoras que se encargan del servicio a domicilio para atender a personas dependientes tienen que tener la misma prioridad para cobrar su nóminas que el resto de trabajadores municipales.

Además, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social subrayó que Andalucía es la única comunidad autónoma que adelanta a los consistorios todo lo que cuesta prestar ese servicio, mientras que en el resto de España los ayuntamientos financian hasta un 40 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios