Deportes

Los jugadores del Racing no disputan los cuartos de Copa

  • Los futbolistas, que dieron un ultimátum a la directiva exigiendo su dimisión, han saltado al campo para el partido contra la Real Sociedad pero no han jugado. El árbitro ha suspendido el encuentro.

Los jugadores del Racing de Santander cumplieron su amenaza y renunciaron a jugar la vuelta los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad por su enfrentamiento con la directiva. La insólita escena tuvo lugar después de que los futbolistas del Racing de Santander anunciaran esta semana que no jugarían el partido si no dimitía la directiva presidida por Ángel Lavín después de cinco meses sin cobrar. Los dirigentes no renunciaron a sus puestos y los jugadores hicieron honor a su palabra.

El Racing saltó al campo y se siguieron los protocolos habituales antes de cada partido. Se saludaron los capitanes de los respectivos equipos, y el árbitro, Gil Manzano, ordenó el comienzo del encuentro. Sacó la Real Sociedad, que previamente había conocido las intenciones de sus compañeros, y tiró el balón fuera voluntariamente. El Racing se negó a sacar y el árbitro ordenó el final del encuentro a los 57 segundos. Los futbolistas del Racing se abrazaron en el centro del campo bajo la lluvia y recibieron la clamorosa ovación de su hinchada al grito de "esta camiseta sí la merecéis" y "directiva, dimisión". Pocas veces se vio una comunión así entre afición y equipo.

El Racing lleva viviendo una tensión enorme desde el comienzo de temporada por los impagos y las denuncias de la prensa de escándalos relacionados con presuntos hechos delictivos de la directiva. En equipo santanderino protagonizo una gesta en esta edición de la Copa del Rey al eliminar al Sevilla y el Almería, ambos de Primera, y llegó vivo al encuentro de vuelta ante la Real Sociedad tras perder por 3-1 en la ida. Pero sus futbolistas renunciaron a jugar para reclamar atención sobre su difícil situación económica. Ya en la anterior ronda del torneo, ante el Almería, se vivió una situación de máxima tensión en el estadio El Sardinero cuando los hinchas invadieron el palco para agredir a sus propios dirigentes.

Durante todo el tiempo que llevan sin cobrar, los futbolistas del Racing recibieron el incondicional apoyo de los aficionados y este mismo jueves El Sardinero fue un clamor ante un palco absolutamente vacío, sin dirigente alguno. "Es una cuestión de dignidad. Lo estamos pasando muy mal y estamos secuestrados por unos dirigentes que no nos pagan. Al menos sabemos que Santander y toda España está con nosotros", afirmó el arquero Mario Fernández, capitán del Racing. "Es una pena que no disfrutemos de un partido así, pero también es un día feliz por ver tantos apoyos recibidos. Este club está secuestrado. A ver si limpiamos toda esta basura", aseguró Mario, otro futbolista del Racing.

La plantilla también contó con la solidaridad de la Real Sociedad. "Tienen una situación muy complicada y nos solidarizamos con ellos", declaró su técnico, Jagoba Arrasate. Los futbolistas se marcharon al vestuario, pero tuvieron que regresar al campo ante el continuado aplauso de una afición que se resistió a abandonar el estadio hasta que no regresaran sus héroes. La Real Sociedad logró automáticamente su clasificación y jugará las semifinales de Copa ante el Barcelona. Ahora falta ver qué sanción se le impone al Racing de Santander, pero sus futbolistas no parecieron preocupados. "Hoy hemos obtenido un triunfo", resumió Oriol.

Apoyo de la AFE

Previamente, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, había respaldado la decisión de los jugadores del Racing de Santander, tras un encuentro con la plantilla. Rubiales ha informado a los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los jugadores y el cuerpo técnico de la primera plantilla del club cántabro, de este apoyo de la AFE a los futbolistas verdiblancos, tras un encuentro que ha mantenido con ellos en un hotel de Santander.

El presidente de la AFE ha explicado que su presencia en Santander no respondía a un intento de convencer a los jugadores de que disputen el partido, sino de informarles de las consecuencias de su decisión, que no ha aclarado cuáles podrían ser, aunque sí que ha asegurado que los jugadores las conocen. Lo que sí ha avanzado es que los miembros de la plantilla del Racing, que llevan varios meses sin cobrar, según ha recordado, recibirán "en cuestión de días" ayudas del Fondo de Emergencia creado por la Federación, que tendrán que devolver. "Siempre hemos tratado de ser asépticos, mantenerles siempre nuestro apoyo, nuestro respaldo, pero informar", ha explicado Rubiales, quien ha destacado el apoyo a los jugadores de "toda Cantabria", que, según ha reiterado, "tienen legitimidad de sobra después de aguantar lo que han aguantado".

Rubiales, quien ha calificado al Consejo de Administración del Racing de "inepto", ha recordado que "hay un reglamento que tienen que cumplir", aunque ha vuelto a señalar la unidad de toda la plantilla en torno a esta decisión. "Están fuertes, están unidos, están convencido y no podemos por más que estar junto a ellos", ha agregado. También ha destacado el "respaldo" y la respuesta de "club señor" de la Real Sociedad, tanto de su plantilla como de su directiva, y ha insistido en que "en una situación de especial dificultad, la sensibilidad de la familia del fútbol es total con los futbolistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios