Economía

Los sindicatos y los empresarios retoman el diálogo social

  • CCOO y UGT piden que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y una moderación en los beneficios de las empresas.

El diálogo social entre empresarios y sindicatos para alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva comenzará este lunes en la sede de la patronal con la presencia de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. El objetivo es encontrar un acuerdo salarial para el periodo 2010-2012, en el que los sindicatos ofrecerán a los empresarios ajustar los salarios siempre que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y se moderen los beneficios de las empresas. 

Tras varios meses de notables diferencias, los empresarios y los sindicatos se reunirán este lunes para llegar a un acuerdo en materia salarial. De este modo, la mesa de negociación colectiva quedará formalmente constituida este lunes por los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer; así como por los secretarios generales de CEOE y Cepyme, José María Lacasa y Elías Aparicio. 

Los dos sindicatos mayoritarios en España señalaron que el desarrollo de la negociación colectiva fue "bloqueado" por la patronal ante la negativa de cumplir los incrementos salariales pactados previamente. No obstante, la situación parece haber cambiado desde que el pasado 18 de noviembre, las dos partes firmaran una declaración encaminada a resolver este asunto. CCOO y UGT pretendían abrir un proceso de mayor alcance, que permitiera llegar a un acuerdo interconfederal de negociación colectiva para tres años. 

Tanto los sindicatos como las patronales tienen experiencia en este tipo de negociaciones, ya que, antes de que estallara la crisis, los llevaron a cabo durante siete años, pero con carácter anual. Sin embargo, no lograron un acuerdo para este año ante las diferencias que mantenían en materia salarial. Ahora, meses después del frustrado diálogo, surge la posibilidad de lograr un acuerdo, en esta ocasión, plurianual. 

Subida salarial

Un ajuste de los salarios a las circunstancias de la economía, las empresas y los diferentes sectores productivos es lo que ofrecen CCOO y UGT, pero con dos condiciones. En primer lugar, exigen que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y, en segundo lugar, que los empresarios moderen sus beneficios y los reinviertan en mejorar la calidad y cantidad de empleo y en materias como la formación o la I+D+i. 

En concreto, los sindicatos barajan que la horquilla salarial se sitúe entre un 1% y un 2% para el año 2010, mientras que para 2011 y 2012 se esperan incrementos más elevados, siempre con una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores al final de cada periodo. El arranque de estas negociaciones podría suponer un balón de oxígeno para las negociaciones a tres bandas entre sindicatos, empresarios y Gobierno, que fracasaron en el mes de julio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios