Economía

Industria plantea a la solar limitar las horas con primas

  • Las fotovoltaicas proponen que el petróleo y el gas paguen la factura con una tasa verde

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, comunicaron el pasado lunes oficialmente a las principales asociaciones empresariales del sector fotovoltaico su determinación de aplicar un recorte en la retribución que no consistiría en reducir la cuantía de la prima por megavatio hora, sino en disminuir el número de horas en que estas instalaciones podrán disfrutar de los incentivos.

El recorte de horas se aplicará tanto a las instalaciones operativas del real decreto 661/2007 como a las futuras del real decreto 1578/2008. Además, limitaría su contribución a 1.200 horas para paneles fijos y 1.664 horas para los de dos ejes.

Las cinco principales asociaciones empresariales del sector fotovoltaico propusieron a Industria crear una tasa verde para que el gas y el petróleo paguen parte de la factura de las renovables. De aplicarse esta propuesta en 2010, los consumidores de electricidad pasarían de pagar en primas a las renovables 1.575 millones, frente a los 6.300 millones previstos, al tiempo que el sector del petróleo debería asumir un coste de 3.528 millones y el del gas, de 1.197 millones. La medida, aseguran, "podría reducir en tres cuartas partes los costes del régimen especial que hoy se introducen en la tarifa eléctrica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios