Salud y Bienestar

Los antiinflamatorios son los medicamentos más utilizados en España

  • Expertos tratan de consensuar pautas de uso en función de su impacto en el corazón y en el sistema gastrointestinal.

"Es imprescindible llegar a un consenso entre los diferentes profesionales sanitarios a través del cual se pueda determinar el mejor uso de los antiinflamatorios", así se expresa el doctor Gonzalo Barón Esquivias, coordinador de Área del Servicio de Cardiología del Hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla durante la celebración de un seminario online organizado por la compañía biomédica Pfizer.

"Los AINE son los medicamentos más utilizados en España", señala Barón. De ahí que el encuentro, al que han acudido profesionales de diferentes especialidades (cardiólogos, reumatólogos, médicos de atención primaria, traumatólogos, rehabilitadores etc), trate establecer un consenso sobre el tratamiento antiinflamatorio más adecuado, así como la dosis y el tiempo de uso.

El principal fin se basa en garantizar a los pacientes los mejores tratamientos: "La idea es extraer de esta reunión un documento de consenso en el que plasmar elección adecuada de estos medicamentos" concluye el doctor Barón Esquivias.

En este sentido, desde la perspectiva del cardiólogo, a la hora de instaurar una terapia, la duración, la dosis y la situación clínica del paciente, son aspectos que determinan el tipo de tratamiento antiinflamatorio que debe seguir un paciente. Para ello, se debe valorar si el paciente cuenta con factores de riesgo cardiovascular conocidos si previamente ha sufrido algún accidente cardiovascular y, por último, si es un paciente polimedicado.

Entre los estudios más recientes se encuentra una revisión sistemática de estudios observacionales en la que se evaluó el riesgo de tener un evento cardiovascular asociado a cada AINE. En esta revisión se analizaron 30 estudios caso-control que incluyeron 184.946 eventos cardiovasculares y 21 estudios de cohortes que se describen los resultados en más de 2,7 millones de personas. Cada AINE muestra un perfil diferente en términos de riesgo cardiovascular y este aspecto debe ser tenido en cuenta a la hora de determinar el tratamiento más adecuado. Esta revisión fue publicada recientemente por la revista PLOS Medicine.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios