Provincia

La plantilla del centro de salud exige la apertura del nuevo edificio

  • El CSIF denuncia deficiencias y un gran deterioro en las instalaciones actuales del SAS y reclama la puesta en funcionamiento de las nuevas construidas hace meses

Los profesionales que trabajan en el centro de salud de Pilas exigen al Sistema Andaluz de Salud (SAS) la apertura del nuevo edificio que se construyó hace ya meses para sustituir al actual, que presenta un gran deterioro. La plantilla sanitaria de este punto asistencial la integran casi medio centenar de profesionales que ayer denunciaron, a través del sindicato CSIF, la situación de abandono y deterioro del edificio en el que se ven obligados a trabajar, pese a que la nueva infraestructura sanitaria ya está preparada y dotada con mobiliario sanitario para su puesta en funcionamiento.

"Las obras terminaron hace meses y el edificio sigue sin abrirse, mientras tanto, en el centro de salud actual los profesionales y los pacientes tienen que soportar humedades, problemas de climatización, mobiliario muy deteriorado, riesgo de caídas y tropiezos por solería en mal estado, entre otras deficiencias", explicó ayer Miguel Sánchez, delegado sindical del CSIF en el distrito sanitario Aljarafe. Además de prestar asistencia de Atención Primaria a la población de Pilas, este centro de salud se encarga de cubrir todas las urgencias que surjan a partir de las tres de la tarde en su zona básica que incluye a otros seis municipios: Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Chucena, Hinojos, Huévar y Villamanrique de la Condesa. Es por ello que el CSIF urge la apertura de la nueva infraestructura.

La promoción para la construcción del nuevo centro de salud de Pilas ha corrido a cargo del Ayuntamiento, a través de un convenio con el SAS, y las obras se han desarrollado a lo largo de 16 meses. El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, explicó ayer que el retraso en la inauguración de este edificio está motivado por varios imprevistos durante la obra y espera que se abra antes de que termine este año. "La certificación de las obras datan de mayo pasado, pero en verano surgieron problemas en el cableado. Una vez solucionado esperamos que en breve contemos con todos los permisos para poner a prueba el edificio antes de recepcionarlo a la Delegación de Salud", precisó el primer edil de Pilas.

El Ayuntamiento ha aportado entre el 35% y el 40% de lo que ha supuesto la obra de esta infraestructura sanitaria, mientras que el SAS ha contribuido con una subvención de alrededor de 1,9 millones de euros, mediante un convenio suscrito entre ambas administraciones. "En el proyecto incial del SAS, el Ayuntamiento optó por ampliar una planta más al edificio para contar con más dependencias para la asistencia sanitaria", añadió el primer edil de Pilas.

La Delegación de Salud, por su parte, explicó que se encuentra a la espera de la recepción de la obra para el traslado y la puesta en funcionamiento del centro de salud. Mientras tanto, los usuarios y los profesionales tienen que seguir soportando las incomodidades y deficiencias del edificio antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios