Provincia

IU y PP pactan en Mairena del Alcor, Santiponce, y Los Palacios

  • Los socialistas formarán gobierno en Marchena con la federación de izquierdas · La falta de sintonía entre PA y populares facilitaría un gobierno socialista en Utrera

Los pactos contra natura, como se denominan a los alcanzados por PP e IU, no parecen serlo tanto en la provincia de Sevilla. Cuando apenas quedaban unas horas para la constitución de los nuevos ayuntamientos tras el 22-M, tanto la formación conservadora como la de izquierdas llegaron a acuerdos para formar gobierno o facilitar la gobernabilidad en Mairena del Alcor, Santiponce, Lora del Río y Montellano.

En Mairena del Alcor, la asamblea de IU decidió que sus tres concejales no sólo apoyen la candidatura del PP, sino que también formen parte del gobierno, por lo que el PSOE, que habían empatado a ocho concejales con los populares, perderá uno de sus bastiones en la provincia. Si nada se tuerce, Ricardo Sánchez, el candidato del PP, será el alcalde durante los próximos cuatro años.

Por su parte, en Santiponce, el candidato de IU (la fuerza más votada con cinco concejales), José Carbonell, se alzará probablemente con el bastón de alcalde gracias a los votos de los dos concejales del PP, formación que, sin embargo, no formará parte del gobierno y se limitará a "determinados apoyos puntuales". El PSOE y el PA se quedan en la oposición con tres ediles cada uno.

En Los Palacios y Villafranca, el voto en blanco de los seis concejales del Partido Popular facilitará que IU, la formación más votada con siete concejales, gobierne durante el mandato que comienza hoy. Así, las cosas, Juan Manuel del Valle se hará con el bastón de alcalde. El PSOE se quedará en la oposición con seis concejales, junto a los andalucistas, que sólo suman dos.

En Montellano, todo indica que se llegará a un acuerdo entre PP e IU, aunque al cierre de esta edición aún no se había producido. Los seis concejales del PSOE (el partido más votado) podrían ser derrotados por los cinco de IU y los dos de los populares.

Donde sí gobernará el PSOE es en Marchena gracias a un pacto alcanzado con el único edil de IU. Juan Antonio Zambrano será el nuevo regidor del municipio, donde PA y PP estarán en la oposición con cuatro concejales cada uno. A tal efecto, Juan Antonio Zambrano, quien ya ostentó la Alcaldía anteriormente en este municipio, ha informado a Europa Press de que los socialistas han alcanzado un "acuerdo" para formar "un gobierno estable" con el concejal de la federación de izquierdas, extremo ya aprobado por la asamblea socialista de Marchena.

Los socialistas también podrían gobernar en la importante plaza de Utrera debido a la imposibilidad de PA y PP de llegar a un acuerdo. El aún alcalde en funciones, el andalucista Francisco Jiménez, aseguró ayer que, al cierre de esta edición, no habían podido culminar un acuerdo con los populares pese a que ha habido "bastantes contactos".

En el aire también está la Alcaldía de Sanlúcar la Mayor, al dar el PSOE (ocho concejales, el partido más votado) por rotas sus conversaciones con los independientes de APSM (cuatro concejales). El PP, con cinco ediles, podría convertirse en alternativa de gobierno.

En Guadalcanal gobernará el PP (la más votada aunque con los mismos concejales que el PSOE, cinco) al decidir el PA que se abstendrá y no formará gobierno con los populares, que pedían la renuncia del cabeza de lista andalucista, Eduardo Cordobés.

Donde IU no se decanta ni para PSOE ni para el PP es en Gines. En esta localidad sevillana, la formación de izquierdas ha decidido que su único edil no forme gobierno con ninguna de las dos formaciones, con un empate de ocho concejales cada una. Aun así, al ser el PSOE la lista más votada en los pasados comicios del 22-M será la encargada de formar gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios