Deportes

Lopera anuncia su salida del Betis

  • "He vendido al primero que ha venido", asegura el ex mandatario, que defiende su gestión económica y pide unidad y apoyo a los compradores

Manuel Ruiz de Lopera ha anunciado en la tarde de este miércoles su salida del consejo de administración del Betis con la venta del 51% de las acciones del club, en poder de Farusa. Lopera se quedará con un paquete de acciones "minoritario" tras haber vendido "al primero que ha venido, porque desde el 15-J estoy esperando que vengan a comprar los opositores y vino un grupo de risa"

Serio pero sereno, Lopera defendió su gestión económica asegurando que el Betis "no debe una peseta a nadie", al margen de "aplazamientos con Hacienda", y que los compradores están al tanto de todas las circunstancias, económicas y sociales, que rodean al club.

¿Importe total de la venta? ¿Ya no forma parte del Betis? "Después de vender el 51% Farusa, quedan unas acciones, me parece que el 1%, más lo que tengo yo de forma particular. Yo soy ya un accionista más de los muchos que hay, minoritario. Referente a los señores que vienen a adquirir las acciones, han visto las cuentas, las han dado por buenas, son conocedores de todo lo del Betis, de los fichajes, de los que se han parado, del entrenador por si no lo quieren... La forma de pago me gustaría que lo dijeran ellos, qué ha costado al Betis y qué han dado ellos. Yo soy el que vendo pero quiero que lo diga el comprador, lo que ha pagado, cómo lo ha pagado, yo les autorizo".

¿Estará el Betis en manos de los béticos, como prometió? ¿Hay béticos en el grupo comprador? Si me dicen que me vaya y no vienen béticos a comprar... Ningún bético me ha dicho 'vengo a comprar'. Pero yo voy a coger inmuebles hipotecados para comparar acciones (en referencia a Azabache).

Sobre la venta anunciado hace un año a BSport. "Dieron una señal, luego no pudieron pagar y se anuló la venta. Desde el 15-J, los jefes de los que hay abajo iban a venir pero querían un Betis gratuito. Es duro que vivas en un piso y te digan los comuneros 'vete del piso', y cuando uno se decide preguntes cuánto te dan y te digan 'no, que te vayas de balde'. Y ahora gritan que voy a arruinar al Betis. ¿En qué quedamos? ¿Me quedo o no me quedo?"

¿Qué claúsulas hay? "Es una compra-venta como el que compra un piso a plazos. El incumplimiento de los plazos hace que se resuelva el contrato. Esos plazos es lo que pido, por respeto a ellos, que cuenten los compradores. Yo lo que he hecho con mis abogados es firmar los documentos y decirles el estado actual del Betis, como la aprobación de Benacazón, como la ciudad deportiva, como un estado en propiedad... y que ellos digan qué pagan y qué han adelantado".

¿Qué deuda tiene el Betis? "No lo sabremos hasta que acabe la auditoría. Perio en ningún banco hay reclamación. Hay aplazamientos con Hacienda y con Lopera no se ha devuelto ningún aplazamiento. Y si no llegan los compradores y yo sigo, sigo pagando exactamente igual y sacando al betis adelante sin problemas".

¿Le ha merecido la pena con esta ruptura social? "No me ha merecido la pena. Me han llamado y me han dicho por la calle 'por favor no venda usted', y ahora hay 14 abajo que llevan un año y pico diciendo 'Lopera vete ya'. ¿Qué quieren, que les ponga las acciones a su nombre? Díganme qué club de España ha regalado acciones a quien le ha dicho que venda. El Valencia lo han vendido tres veces, el Mallorca lo han vendido tres o cuatro veces, y el Zaragoza, y el Celta, y el Xerez cuatro o cinco veces... Me marcho porque me piden que me marche. Viene un comprador, vendo y me voy a mi casa. Igual se acuerdan de Lopera..."

¿Qué ocurrirá con los otros grandes accionistas, como Castaño? "No han querido vender, ni Castaño ni Rufino González. Se las han querido comprar y no han querido vender. El nombre del estadio lo pueden quitar cuando terminen de pagar la compra. El contrato no contempla ningún empleado, pero al que compra le recomiendo. No puedo imponer que siga ningún empleado".

Situación deportiva caótica. "Hemos tenido mala suerte. Yo también he estado en Primera dos años con el Sevilla en Segunda. Más no se podía hacer, que faltando poquito para empezar la Liga hubo ofertas por Emana, Sergio García, Damiá y no vendimos. Hemos tenido mala suerte porque hemos tenido los mismos puntos que el segundo y el tercero, y el año pasado bajamos por un gol. El Betis está al día con todo el mundo, pero puede dejar de estarlo sin las inyecciones que hacía Manuel Ruiz de Lopera. Creo que dejamos casi todo el equipo que teníamos en Pimera, con nóminas muy altas, pero Manuel Ruiz de Lopera y su equipo no tenemos culpa de que en Las Palmas nos marquen en el último minuto, o con el Cádiz, o fallar un penalti con el Albacete, creo que no tenemos culpa de eso".

Sobre la solvencia de Luis Oliver. "Ya he dicho que compra Bitton Sport. Hay dos sociedades más que tienen inmuebles que avalan, y avala también Luis Oliver".

¿Qué opinión tiene Lopera de Luis Oliver? "Me influye en el corazón porque soy bético de carné desde chico y soy un gran bético, y quiero lo mejor para el Betis de mi alma. Yo ya no soy nadie en el Betis. El que vende la Cruzcampo ya no puede entrar en la Cruzcampo. Yo no tengo amistad con él, pero si se me llama o me piden cualquier cosa les atenderé, para ayudar a mis grandes amigos y compañeros del Betis que se han hartado de trabajar por el Betis".

¿Se le ha pedido quedarse? "Yo soy el primero que he dicho que quiero complacer a los opositores. Estamos como en 1992 con la oposición. Cuando explotó el Betis fue por los opositores. Y si ahora entraran los opositores entrarían 400 personas para que no se enfaden, y en cada viaje estarían 400 para que no se enfaden..."

¿Qué siente ahora? "No digo que no me mereciera la pena. Aquí llegó un señor que daba primas a los jugadores sin estar en el consejo. Lo he llevado a dos finales de la Copa del Rey, se ganó una, fichamos al jugador más caro del Mundo, quedamos terceros cuando iban a Liga de Campeones el primero y el segundo, y fuimos luego a la Liga de Campeones... Lo que le pido a los que lleguen es que se pongan manos a la obra y pongan rápidamente al Betis en Primera porque también me criticaron que el Betis era el único que no había fichado con Mediapro, y como Lopera tiene tanto contacto con los bancos, me recomendaron que no lo hiciera, y ahora con quien ha fichado todo el mundo está en ley concursal, y el Betis está con Sogecable".

¿Cómo se despide? "Con una pena muy grande, porque vi a mi padre llorar por el Betis, me da tristeza no poder hablar con ustedes y contarles las cosas, les mando un fuerte abrazo a todos los béticos, y sólo les pido que apoyen a estos hombres y al Betis, y tendréis que reconocerme una cosa, si este año llegamos a estar todos unidos como el año de Jaén, de verdad que la Liga acaba con seis puntos más. No hemos estado todos a una, nos hemos separado por estos grupos, y han tenido la culpa de perder seis puntos que podíamos haber tenido de más".

¿Se imaginaba terminar así? "Hay béticos que me dicen 'pa-lante don Manuel', pero con los comuneros diciéndome 'váyase usted' al final me voy. Pero desde el 15-J iban a venir y no vienen. Ha venido un grupo que es de risa, y para complacer a los de ahí fuera me he dedicido a vender a otros. Sólo pido que se les apoye para que el Betis sea otra vez el equipo que debe ser, un equipo grande de Primera División".

¿Cierra las puertas a un regreso? "Claro, yo estoy vendiendo mis acciones. Ya me he ido. Antes decían 'vete ya' y ahora dicen 'quédate".

¿Errores? "Si me arrepiento de algo, y no diré el nombre, es de algunos entrenadores. He traído a lo mejor que me ha dicho mi secretaría técnica. Igual a algunos entrenadores no le han salido las cosas. Cuando bajamos gastamos 33 millones, con Emana, Sergio, Mehmet Aurelio... Y ahora he dejado de fichar porque tenía tres fichados, había otros tres, y lo he parado por la venta. El entrenador había llegado conmigo a un acuerdo y si lo mantiene igual se los traen..."

Declaración judicial el 14 de julio. "Estoy muy tranquilo con eso".

Duda de los pagos por las acciones de 1992. "El perito no ha rectificado y tenemos los números de que Tegasa y Encadesa le han dado líneas bancarias y avales bancarios para fichar jugadores y aumentar el margen de endeudamiento. Esas sociedades no han ganado un céntimo y está auditado y en los juzgados. El perito no dice que Tegasa le daba premios al Betis por ir a la UEFA, por qeudar por delante del Sevilla... y los beneficios que obtenía los gastaba en eso. Por ir a la UEFA, 500 millones, por ser el mejor equipo de la ciudad, otros 500. A mí no me preocupa porque tengo la conciencia tranquila y el perito se equivoca".

Así todo, Manuel Ruiz de Lopera comenzó su intervención con una larga exposición de su gestión durante los 18 años en los que ha manejado al Betis. Durante toda la intervención de Lopera y la posterior de Oliver, un pequeño grupo de aficionados amenizaron con continuos gritos e improperios a través de un megáfono.

"Vengo a anunciarles que la sociedad Farusa ha vendido las acciones que tenía a la sociedad Bitton Sport porque estos señores vienen a reforzar el club, según me dicen, y a hacer un Betis grande y un Betis que tire para arriba, y yo les veo con ganas y espíritu, y hemos visto conveniente realizar esta operacion.

De esta manera voy a complacer a muchos señores y grupos opositores que constantemente han estado dicendo 'Lopera vete ya, Lopera vete ya'. De esta manera quedan todos complacidos.

Al haberlos complacido, quiero aclarar que lo he hecho con el primer comprador que ha llegado. A lo mejor algún día se echa de menos a Lopera y ustedes son testigos de ello, porque soy bético desde pequeñito, no vengo de ningún país lejano, he nacido aquí y ahora hay gritos de 'Lopera, ¿ahora te vas a ir para arruinar al Betis?' Si me estáis pidiendo a gritos que me vaya, ¿en qué quedamos?

Con Lopera, en 18 años, señores, jamás se le ha devuelto un pagaré. Hay pocos clubes en España que tengan totalmente libre el rate financiero por no haber devuelto un solo pagaré a ningún proveedor, a ninguna agencia de viajes, y en 18 años el Betis ha viajado un poco. Tampoco se ha devuelto nunca un pagaré a un empleado del club, en 18 años, le hemos pagado a todo el mundo. No hay un empleado del Real Betis que pueda decir que se ha quedado sin cobrar. Ningún jugaodr del Real Betis ha visto devuelto un pagaré, no hay un jugador que pueda decir 'me dieron un pagaré para que fuera al banco y me lo han devuelto'. A ningún entrenador se le ha incumplido el pago. No debemos ni un solo euro a ningún club del fútbol mundial, ni ningún club del mundo puede decir que el Betis tiene una deuda pendiente de un fichaje. De un fichaje no puede ser, y hemos gastado cientos de millones de pesetas en jugadores (tres veces), y estamos al corriente de pagos con todos los clubes del mundo. Jamás ha sido devuelto ni un mes de la Seguridad Social, se ha pagado la Seguridad Social puntual en 18 años como Sociedad Anónima Deportiva, y no se le debe ni una sola peseta. Estamos al día con todos los aplazamientos que nos concede Hacienda, y yo me marcho con fecha de hoy, y al día de hoy no se ha devuelto un aplazamiento de Hacienda.

Me marcho, señores, y al 5 de junio, los últimos datos que tengo, tenemos avalados más de 30 millones de euros. Con mis avales y mi esfuerzo hemos pagado, a fecha 1-7-2009, que es cuando el Betis entró en Segunda el año pasado, hasta el 30 del 7, de este mes (sic), 46.306.461 eros. Ahí tienen los pagos hechos a los bancos (se repate documentación al respecto). Cerca de ocho mil millones de pesetas estando en Segunda División. Por derechos televisivos hemos recibido 2,3 millones de euros. Pero con Manuel Ruiz de Lopera al frente del Real Betis Balompié hemos hecho todos esos pagos, con los avales de Manuel Ruiz de Lopera y las empresas que avalan, y ahí tienen los meses y los bancos en los que se ha pagado.

Estaba esperando desde el 15 de junio del año pasado a que vinieran los grupos opositores a hacerme una oferta, pero no han venido, lo que han hecho es mandar a los seis o siete que tienen en la puerta. Si me quedo, Lopera vete ya, y si vendo porque vendo. He estado esperando más de un año a estos señores, y otros señores han llegado para comprar y hemos hecho la operación. Vienen con ganas y deseos, a aportar, a fichar y a hacerlo todo de la mejor manera posible para el Real Betis Balompié. He atendido únicamente a los compradores que decían que querían comprar el betis, pero de mi boca nunca ha salido que ha venido un árabe, ni que ha venido ni fulano ni mengano.

Yo me marcho a día de hoy y no se debe una sola peseta en una entidad bancaria. El Real Betis Balompié a día de hoy no tiene en los juzgados una sola demanda en su contra, no hay nadie que le reclame nada al Real Betis Balompié, y si Lopera llega a seguir esta temporada en Segunda porque no lelguen compradores sigo avalando, sigo poniendo... porque ya estaban fichados tres jugadores y había gestiones para más que se han parado porque me lo han pedido estos compradores. Del entrenador, resulta que está esperando que el Real Betis Balompié le traiga los jugadores que le habíamos dicho y habíamos llegado a un pleno acuerdo para fichar. Ahora tendrá que llegar a un acuerdo con los nuevos accionistas mayoritarios para ver si ficha por el Real Betis Balompié.

El Betis tiene en reserva en el banco, en garantías y en dinero, 9.390.000 euros. A ver qué club tiene eso.

Pienso ahora, y me da pena, de qué me sirvió meter al Betis hace 19 años en plan de saneamiento dejando en garantía la sede del PP de Madrid, la sede de un grupo de empresas, para que se pudiera convertir en Sociedad Anómina Deportiva. Había que entrar en el Plan de Saneamiento, y el presidente que había no podía una sola peseta. Las fincas las ponía Manuel Ruiz de Lopera. ¿De qué me sirvió comprar las acciones que nadie quiso?, porque las tuvimos que comprar. De qué me sirve hacer un estadio para 56.000 espectadores, ¿para qué me ha servido? No fue capricho, fue para cumplir una ley que decía que todo el mundo tenía que estar sentado, y lo hice todo con recursos propios, como la ciudad deportiva del Betis, todo con recursos propios. Ahora mismo en este estadio está todo el mundo sentado porque lo ha hecho Manuel Ruiz de Lopera".

Después del reiterativo speech, se le pidieron detalles de la operación. "La venta está firmada ante notario", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios