Deportes

Luis Oliver: "Se pagarían 16 millones en cinco años"

  • El grupo comprador anuncia que el Betis "va a ser un club libre" y rechaza dar el nombre de los socios: "Con este ambiente, quieren poder seguir saliendo a la calle".

"Se pagarán 16 millones de euros en cinco años". Con estas palabras anunciaba el cierre de las negociaciones de compra Luis Oliver, representante del nuevo grupo máximo accionista del Betis una vez se formalice la compra del paquete accionarial de Manuel Ruiz de Lopera.

Este miércoles, y tras anunciar el propio Lopera su marcha de la entidad -como máximo accionista, pues mantendrá un porcentaje de acciones a su nombre "y un 1% a nombre de Farusa"-, Oliver ha comparecido ante los medios, junto al nuevo responsable económico del club, Ángel Vergara, para ofrecer su perspectiva de futuro, así como las características y gestiones de la compra.

Oliver, que se encargará de toda el área deportiva, anunció que habrá entrenador en "48 horas". Sin entrenador en el Betis a poco más de una semana para empezar la pretemporada, ha dejado claro que "en 48 horas habrá entrenador". También ha querido destacar cuáles van a ser sus objetivos a corto y medio plazo para con el club. "Perseguimos el ascenso en esta temporada y para la próxima perseguiremos la UEFA", afirma.

Por otro lado, Ángel Vergara, nuevo responsable económico del club, ha reseñado que hay que hacer las gestiones de forma rápida ya que "el Betis se muere mientras discutimos", sentenciaba.

De este modo, tras las obligadas presentaciones, Luis Oliver pasó a contestar a los periodistas.

¿Importe de la venta? La compra es un tema privado entre dos empresas. (los periodistas le aseguran que Lopera le autoriza a decirlo) Yo también le autorizo a decirlo públicamente... Estamos hablando del Betis y somos parte del Betis. Creo que no se debe decir la cifra. (la prensa insiste: los béticos merecen saberlo) Es que no se ha vendido. El club es de los béticos. Se ha comprado una parte. A los béticos de verdad les va a importar más el proyecto y si vamos a estar en Primera que cómo de tontos son unos inversores para pagar. Las cifras que han salido son bastante acertadas.

Ante la insistencia de la prensa: Se ha cerrado en 16 millones de euros a pagar en cinco años. Dos millones cien mil al contado. Por la paz social haré lo que haga falta siempre que no perjudique al Betis. Entended que la gente quiere prudencia. La gente quiere pasear por la calle. Ya tenemos dos muñecos de pimpampum. En mes y medio se conocerán los dueños. Para la junta general. Todo lo que pedía la oposición ya lo he puesto, ya no hay pleito. Esta mañana ya se ha hablado con un grupo opositor, y la semana que viene con todos.

El proyecto. Ahora mismo no podemos hablar de proyecto deportivo porque llevamos un cuarto de hora en el club. Vamos a contratar primero al entrenador, que hace mucha falta porque el día 15 vienen los chavales (para la pretemporada), y el director deportivo puede ser secundario.

(Ángel Vergara interviene): "Necesitamos un margen lógico porque nadie, ni en Sevilla ni fuera, se creía que esto se iba a hacer, y la gente con la que hemos hablado nos pedía hablar cuando estuviera todo cerrado"

¿Víctor? Se va a hablar con Víctor. El entrenador no lo va a fichar el director deportivo.

¿Serra Ferrer? Estamos hablando con entrenadores, y con Víctor también. Pedimos 48 horas. Hay gente a la que habéis dado 18 años. ¿Es mucho pedir 48 horas? En 48 horas habrá entrenador

¿Mario Conde está detrás de la compra? Es muy amigo mío pero que yo sepa no está aquí.

¿Quién está detrás, no hay béticos? ¿Ahora hay exclusiva de carné de béticos? Hay béticos. Son empresarios de mucha solvencia y muy discretos, y como comprenderás, con la tensión que hay, hay que rebajarla primero. Tenemos que ser un club normal, que igual pedir eso es una barbaridad. La gente que está detrás quiere normalidad. No estamos autorizados y de momento os tendréis que conformar con Ángel Vergara y Luis Oliver, que hemos manejado empresas tremendamente importantes y creo que bastante bien, otras mal por la crisis, obviamente. Yo había grúas para la construcción, y hacía mil grúas, y luego aceras y bordillos, y la crisis me llevó por delante. Tuve 500 trabajadores facturando 100 millones, no viene aquí un mindundi con corbata.

(Ángel Vergara interviene): "Tenemos un problema jurídico, que sólo tenemos 35-40 días para convocar la junta de accionistas. En ese plazo, con esta fractura social, intentaremos hablar con todo el mundo para que no exista esta fractura social. Lo primero que vamos a encargar mañana es una auditoría externa; tenemos una nuestra, pero queremos una externa, y que esté hecha cuando nos pidan datos. Discutir ahora si Don Manuel lo ha hecho bien o mal... El Betis se muere mientras discutimos. El Betis tiene la cuarta marca del país. Ninguno de los dos que estamos aquí vamos a ejercer de presidente. Somos los zapadores".

¿Pero quién será el presidente? Yo no. El presidente va a ser bético, de Sevilla, y conocido. Mi vanidad la agoté en Jerez. Renovaremos casi todo, pero estamos abiertos a gente antigua y a gente nueva. En España tenemos un modelo, la transición política, y no podemos tirar todo lo anterior. Cogeremos las buenas de la anterior y las buenas de la oposición, y las buenas de nuestra experiencia, que sabemos de esto.

¿Proceso judicial, qué ocurriría si la jueza paraliza la venta? Acatar la orden de la jueza corriendo, claro.

Con más de 70 millones de deuda, ¿habrá ampliación de capital? (Ángel Vergara interviene): "Hay que hacer una audotoría y ver la realidad, no hablaremos mal de Lopera porque no nos dará ninguna ventaja. Luego los socios, porque no somos los propietarios sino una parte, en diciember decidirán si se hace ampliación de capital, se pide concurso o qué se hace con el Betis. No vamos a ocultar la situación del Betis. En Sevilla ya soy administrador de una gran empresa, Novaindes, y en pocos meses sale adelante. Hay un consejo de administración y una junta general extraordinaria que tomará una decisión al respecto. Luego, queremos devolver las oficinas al Betis. Que el club se maneje desde aquí".

(Oliver): Por la personalidad de don Manuel ha habido muchos equívocos. El Betis será lo que quieran los béticos, y unas veces estaremos nosotros y otras veces, otros.

La situación de las cuentas. Cuando llegas a una compañía, te enseñan los papeles que te enseñan, ¿no? Cuando ya te instalas, ves los papeles que quieres ver porque tienes las llaves. Y puede que te encuentres lo mismo.

¿Qué cláusulas tiene la venta? El contrato tiene dos mil folios... No me puedo acordar.

Dudas sobre la gestión de Oliver. ¿Cuántos equipos han jugado en Primera viniendo de Segunda B o Tercera? Pocos. Y resulta que soy el peor presidente de la historia del Xerez... ¡Joder, un par de gestiones horribles más y nos metemos en Champions!

Objetivos del Betis. Vamos a estar en Primera sí o sí. Primer año en Segunda aguantando el tirón y el segundo en Primera buscando la Uefa. El resto es demagogia y reuniones de bares. Pedimos que se nos juzgue por los hechos, y ya se nos juzga por lo que dice el alcalde de Jerez. ¡Consultad las hemerotecas, coño! ¡Ahí está el Diario de Jerez!

Unidad. (Ángel Vergara interviene): "Hoy no está Lopera. Necesitamos a todos para ver qué necesita el club. Si es lo que quieren los béticos es una presidencia dictatorial, así será, pero creemos que necesitamos a todos". (sigue Oliver) El Betis va a ser un club libre. Podréis opinar lo que queráis, con respeto. Nadie os va a cerrar nada.

Fichajes. Los fichajes estaban todos autorizados por nosotros. Yo le dije a Lopera hace cinco meses, porque llevamos hablando desde enero, que de Segunda se subía fichando a los mejores de Segunda.

¿Se terminará el estadio? Si caben 60.000 personas... Vamos a subir a Primera antes.

(Ángel Vergara interviene): "En el tema urbanístico, hay una serie de posibilidades para acabar el estadio, pero antes hay que hablar con la Gerencia de Urbanismo. No es un tema especulativo, porque especular hoy en un tema urbanístico es de gilipollas".

¿Se cambiará el nombre al estadio? Lo decidirán los béticos. Pero hay que terminar de pagar el club primero...

¿Lopera nunca volverá? Mientras estemos nosotros, no. Esto no es un paripé. En cuanto se vean los que se incorporan, marcadamente antiloperistas, los váis a ver. Y sabéis que había gente que Lopera, por escrito, no dejaba entrar. Con todos los respetos, es un club de libreta, y eso se ha acabado.

Tras una una larguísima intervención en la que el responsable económico realizó algunas acotaciones. Subrayaron la precaria situación económica del Betis, anunciaron que contarán con destacados "antiloperistas" y aseguraron que el futuro presidente será "bético, sevillano y conocido", si bien rechazaron desvelar los nombres de los miembros del grupo comprador, Bitton Sport, porque con la tensión y la fractura social actual "quieren seguir saliendo a la calle"

"Hemos tenido una dura y larga negociación con don Manuel. La clave del éxito ha sido la discreción y la seriedad de la negociación, que ha sido muy importante. Se culminó anoche cerca de las cuatro de la mañana, después de nueve horas con un cacahuete, o sea que fue duro, y creemos que venimos a una ciudad maravillosa y a un club maravilloso con la mejor afición del mundo sin demagogia, espectacular. Somos un grupo al que pertenecemos Ángel Vergara y yo, que somos los primeros que desembarcaremos aquí. Él llevará la parte económica y yo la deportiva. Tenemos mucha experiencia en empresas en dificultades, y esta lo es, y en gestión deportiva, y nos sentimos plenamente capacitados pasra devolver al equipo a Primera, que es donde debe estar.

Lo que más pena nos da es la fractura social de la afición. La verdad es que nos produce tristeza que un equipo tan grande, con una afición tan grande, con una ciudad tan grande, esté separada y pensando en cosas que no tienen que ver con el fútbol. El campo es excepcional, y la afición, y el equipo, y la gente, y la ciudad... y juntos se puede conseguir perfectamente todo. Considero que esta fractura social influye en el rendimento del equipo, y hay que recuperar eso, que la gente piense con el escudo, con el corazón, apartando los egoísmos, los personalismos, las ganas de figurar, que no haya oposición, que la oposición sea ante el enemigo deportivo, ante los equipos ante los que jugaremos por el ascenso, y no dentro de casa. Los equipos vienen aquí cómodos aprovechando la mala situación social.

Nos encantaría transmitir a la oposición, a la oposición de la oposición, y a los opositores de los opositores, que les tendemos la mano. Vamos a estar abiertos a toda la oposición, vamos a escucharles, y lo que puedan aportar que veamos positivo lo vamos a hacer. Todavía no me he aprendido la oposición porque son tantos que necesito chuleta. Una parte ha pedido documentos en el juzgado y en la primera Junta General todos los documentos que pide se van a poner en el orden del día, que vean que no tenemos nada que ocultar y queremos recuperar el Betis manque pierda, y volver a ser el equipo más simpático de España y desterrar la acritud que se nota en algunos. Nunca pensé que fuera tan mal presidente... (Oliver se refiere al Xerez). Queremos incorporar a la junta a todo el mundo que quiera aportar, y traer mucho corazón y gente que sienta y viva los colores para desterrar el excesivo mercantilismo económico que hemos estado viviendo. En Segunda hace falta más corazón que dinero.

Tenemos muy claro el proyecto, tanto en la parcela deportiva como contable, porque es un club en el que está todo por hacer, hay un trabajo por delante espectacular, queremos profesionalizarlo todo, empezando por el departamento de marketing. Hay que mirar a la cantera por necesidad, porque la crisis obliga. Acabamos de llegar y necesitamos algo de tiempo para trabajar. Las noticias imagino que se van a suceder, como el entrenador, jefes de departamento, colaboradores, gente de siempre... Pido un poco de paciencia y que se juzgue a la gente por sus hechos, no porque le han comentado que le han dicho en la barra de un bar, esas cosas que producen tanta tristeza a las madres y a las familias, y que además os quita (a la prensa) rigor. Cuando se dicen cosas que no son verdad o medias verdades, que son las peores mentiras, hacen mucho daño. Llevo cinco o seis días escuchando mentiras y medias verdades, en Xerez nunca bajé del cuarto puesto, jamás, estuve en dos categorías porque subí al equipo de Segunda B a Segunda A; hice los cimientos de un equipo malo de Segunda B a un equipo bueno de Segunda A, todos los que fiché de Segunda B y Tercera han acabado jugando en Primera. Hasta el año pasado, el once titular lo formaban jugadores que fiché yo. Estuve en Segunda A con un presupuesto de 4 millones, que lo cobran dos jugadores del Betis, delante del Atlético de Madrid, y dejé al club primero empatado con el Atlético y con ocho partidos por delante teniendo que ganar dos para subir. Me fui peleado con el alcalde porque es de armas tomar, pero creo que mi gestión fue impresionante, y la económica... ya decía Goebbles que una mentira repetida mil veces parece verdad, pero ir primero con ese presupuesto. Salvé al Cartagena de la desaparición, fui con un proyecto de la alcaldía y me engañaron, puse cien millones y luego no cumplieron y los perdí y me fui. Además de engañado, soy un tipo vilipendiado.

En Xerez me faltó un departamento de comunicación, que lo voy a crear aquí, proque hay presidentes que llevan cinco años sin ganar nada y tienen muy buena imagen, y yo la tengo muy mala... No sé a qué se refieren cuando hablan del desastre del Xerez o del Cartagena: ahí voy con mi sambenito. Cuando suba al Betis a Primera no sé qué va a ocurrir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios