Terapias

Las ondas de choque resultan eficaces para tratar la tendinitis

La utilización de esta técnica en Urología es bien conocida para destruir los cálculos renales, pero no así su aplicación para aliviar lesiones articulares.

Ramiro Navarro | Actualizado 12.04.2012 - 11:22
zoom


Sus beneficios son aplicables también a problemas como el hombro doloroso o la bursitis trocanterea.

Share
La litotricia es una técnica médica consolidada que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón. Su aplicación es conocida desde hace décadas, pero no así su utilización para tratar otros problemas. Concretamente la utilización de ondas de choque para aliviar la tendinitis está dando buenos resultados. Existen, desde que a principios de los años 90 especialistas alemanes iniciaran la investigación en este campo, bastantes trabajos científicos que han respaldado su uso para aliviar estas lesiones.

El doctor Antonio Fernández Torres, responsable de la Unidad de Litotricia Extracorpórea del Centro de Urología Málaga (Hospital Parque San Antonio de Málaga), lleva más de diez años aplicando las ondas de choque para tratar la tendinitis calcificada y no calcificada. Según explica, en el proceso de aparición de una tendinopatía se calcifica la lesión. "Esa calcificación sobre la vaina del tendón hace que el tendón al moverse duela. Con las ondas de choque conseguimos romper esa calcificación si es que la hay". Por tanto, cuando se rompe la calcificación desaparece el dolor.

Asimismo, "cuando no hay calcificación, se ha demostrado que las ondas de choque ponen en marcha mecanismos anti inflamatorios a nivel vascular y se produce una neo vascularización", indica Férnandez Torres. Su aplicación se extiende también a otros procesos osteoarticulares como el hombro doloroso supraespinoso, problemas del tendón de Aquiles o las lesiones conocidas como codo de golfista y tenista. En mujeres existe un dolor de cadera denominado bursitis trocantérea que también puede verse beneficiado por este tipo de terapia. Del mismo modo, "da muy buen resultados en casos de espolón calcáneo, habitual en personas que caminan mucho", apunta Fernández Torres.

Según explica este especialista, sus índices de éxito son altos. Se considera éxito, revertir el problema y alcanzar la ausencia del dolor. "Esperamos un mes después de la última sesión para evaluar el éxito de la terapia. Entre el 85% y el 90% de los pacientes afirma haber mejorado. Es un porcentaje muy alto porque también elegimos muy bien el paciente que queremos tratar". En los casos de hombro doloroso y el espolón calcáneo las cifras aportadas por la Unidad de Litotricia Extracorpórea del Centro de Urología Málaga alcanza casi un 100% de éxito.

Comparada con otras opciones terapéuticas, las principales ventajas de la técnica se resumen en la ausencia de prescripción farmacológica, generalmente infiltraciones de corticoides, y en la facilidad de su aplicación, al ser una opción no invasiva no requiere ninguna sedación o anestesia. Generalmente solo son necesarias tres sesiones aplicando unos 3.000 disparos en cada sesión.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
la salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Las memorias de la piel

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

Pie de foto

Científicos granadinos crean piel artificial con células madre

Entres sus aplicaciones está el tratamiento de lesiones provocadas por grandes quemaduras.

PUBLICIDAD