Sevilla

Un informe responde a las dudas de Cultura de ampliar la protección de La Trinidad

  • Bueno asegura que se le dará "toda la importancia" al texto de la plataforma de la Fábrica de Vidrios.

Ante las "dudas" mostradas la pasada semana por la Consejería de Cultura sobre la "idoneidad" de ampliar la protección patrimonial de la Fábrica de Vidrios de La Trinidad (en la avenida Miraflores), los expertos y vecinos que defienden esta idea presentaron el pasado el lunes un detallado informe de 27 páginas para apoyar una tesis que, además, cuenta con el respaldo unánime del Pleno Municipal de Sevilla.

Según confirmó ayer a este periódico el historiador del Arte y profesor de la Escuela de Arquitectura Julián Sobrino, uno de los más destacados defensores de La Trinidad, el informe, profusamente ilustrado, consta de cuatro partes: una justificación de carácter teórico, en la que se muestran los avances en patrimonio histórico industrial de los últimos diez años; otra de carácter jurídica en la que se recuerda la nueva Ley Andaluza de Patrimonio; una reflexión sobre la "potencia social del bien" a proteger y, finalmente, una serie de especificaciones de carácter técnico-patrimonial.

El objetivo es reforzar los argumentos para que la protección como Bien de Interés Cultural de la nave principal del conjunto se extienda a las conocidas como naves 2 y 3, así como a una serie de bienes muebles industriales que en su día no fueron protegidos, tales como el horno de balsa o la instalación aérea de transportes de modelos.

"Además de los evidentes argumentos de conservación de un patrimonio industrial de primer orden, también hay que tener muy en cuenta las aspiraciones de los vecinos de la zona y la resolución en este sentido del Pleno municipal del 18 de marzo pasado, que se aprobó por unanimidad", asegura el profesor Julián Sobrino.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, el socialista Bernardo Bueno, aseguró ayer a este diario que se "le dará toda la importancia" al informe de la plataforma de La Trinidad. "Todavía es pronto para avanzar ninguna conclusión, pero el documento se va a estudiar con detenimiento".

Como se recordará, durante una reunión que mantuvieron la pasada semana con representantes de la plataforma La Trinidad, Bernardo Bueno y técnicos de Cultura expresaron sus "dudas" sobre las alegaciones presentadas por los conservacionistas a la hora de argumentar la necesidad de ampliar la protección del antiguo conjunto industrial. Asimismo, pidieron a la plataforma una mayor documentación y argumentos para apoyar su reivindicación. Este informe presentado ahora debe satisfacer esta demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios