Sevilla

Todos los centros de salud de la ciudad cerrarán por las tardes este verano

  • La asistencia sanitaria se prestará en los puntos de Urgencias de Atención Primaria y en los hospitales · Las centrales temen fuertes recortes en la contratación eventual para cubrir vacaciones del personal

Los 34 centros de salud de la ciudad cerrarán por las tardes desde el 2 de julio hasta el 14 de septiembre, una medida de ahorro más del SAS que repercutirá previsiblemente en la saturación de los puntos de Urgencias de Atención Primaria que continuarán asistiendo a la población las 24 horas. Este cierre también redundará en posibles colapsos en las Urgencias hospitalarias, donde además se espera un aumento de la afluencia de las personas inmigrantes sin regularizar que perderán su derecho a la Medicina de Familia. Se calcula que son 7.700 los inmigrantes en situación irregular en Sevilla, que sólo podrán acceder a las Urgencias para recibir la atención médica ya que perderán sus tarjetas sanitarias con la entrada en vigor del real decreto 16/2012.

Las centrales del sector sanitario, como son Satse y el Sindicato Médico, temen además a un importante recorte en las plantillas que cada verano el SAS suele contratar para cubrir las ausencias durante las vacaciones de sus profesionales. El plan de verano que el SAS suele implantar en la primera quincena de junio es aún una incógnita para los representantes de los trabajadores, que temen un verano duro marcado por el cierre de camas hospitalarias e incluso de servicios y por la falta de personal. Las primeras contrataciones para cubrir las ausencias comenzaron ayer en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, con, al menos, dos semanas de retraso respecto a los veranos anteriores.

Los usuarios que requieran de asistencia médica a partir de las tres de la tarde pueden acudir, durante este verano, a los puntos de Urgencias de la Atención Primaria de la ciudad que permanecerán abiertos durante las tardes y las noches: los centros de salud de Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica, Torreblanca y San Jerónimo. Estos centros también atenderán a los pacientes en visitas domiciliarias. Todas las citas con el médico de familia se concentrarán durante las mañanas de modo que se prevé un aumento de las demoras en las consultas.

El cierre de centros de salud por la tarde es una medida que emprendió el SAS hace dos años al detectar una disminución de la demanda asistencial durante el periodo estival y para ahorrar costes. Durante los veranos de 2010 y 2011 este cierre, no obstante, fue parcial ya que la mitad de los puntos asistenciales permanecieron abiertos por las tardes. Este verano será el primero con un cierre total desde las tres de la tarde en todos los puntos de Atención Primaria.

Junto a la asistencia en Medicina de Familia, otros servicios se verán resentidos como es la atención a la maternidad o las consultas de pediatría. Como cada verano, áreas de hospitalización también serán clausuradas para la ejecución de obras como las que están previstas en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío, donde se realizará una remodelación integral de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de la segunda planta ala D de hospitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios