Sevilla

Zafarrancho de obras en 15 de los 17 centros cívicos hasta final de año

  • El PP promete abrir en 2012 el de la Ranilla y renuncia a culminar el parque anexo · San Jerónimo tendrá su centro cívico provisional en el hotel de asociaciones.

El delegado de Participación Ciudadana anunció este jueves que en los próximos diez días comenzarán las obras de reparación de 15 de los 17 centros cívicos de la ciudad con un presupuesto de 72.600 euros y un plazo de ejecución hasta final de año. El único trámite pendiente que queda para iniciarlas es la adjudicación definitiva del contrato a la constructora Fernando Moreno Pérez, la empresa que figura en la propuesta de adjudicación del área, según aclaró el concejal Beltrán Pérez (PP) a preguntas de la prensa.

Las reparaciones en los 15 edificios están valoradas en 79.509 euros pero se adjudicarán con una baja de 6.900 euros a propuesta de la empresa. Las reparaciones son variadas: interior, exterior y patios de los edificios, climatización, medidas de seguridad, humedades, salidas de emergencia y cerramientos, sobre todo.

El Hogar San Fernando, el centro con más uso, se lleva la obra más costosa (14.664 euros, sin contar la baja) para arreglo integral de patio central y fachada. Le sigue el de Las Columnas (12.805 euros, sin baja), donde se arreglarán las humedades, grietas y tejado, y puertas para salida de emergencia. Los demás presupuestos, sin descontarle la baja, son los siguientes: Bellavista (12.000 euros) , El Esqueleto (11.850), Entreparques (4.027), Torreblanca (5.400), El Tejar del Mellizo (4.355), Los Carteros (2.996), Su Eminencia (1.900), Buhaira (1.500), Cerro del Águila (1.500), Torre del Agua (1.300), San Pablo (1.100), Alcosa (650) y Blas Infante (3.460).

Las Sirenas y San Julián quedan fuera al haberse beneficiado ya de obras. El área que dirige el edil Beltrán Pérez quiere dejar para otros ejercicios (cuando haya presupuesto de inversión) los trabajos de mayor envergadura: la adaptación de los sótanos de los centros para destinarlos al uso ciudadano. También se abordarán más adelante 20 actuaciones de climatización tras otras 32 ejecutadas (ambas suman 39.000 euros).

Respecto a los centros cívicos pendientes para Tres Barrios-Tamarguillo y San Jerónimo, el delegado anunció que el de La Ranilla -acabado y sin uso desde 2011- se pondrá en servicio "antes de final de 2012" con el mobiliario, el personal y la valla perimetral que necesita. El parque anexo, sin terminar, se dejará en suspenso por razones presupuestarias: "no es posible culminar esa obra", dijo Pérez. Al menos a corto plazo.

En San Jerónimo, anunció que se habilitará el hotel de asociaciones del barrio como centro cívico provisional, para lo que "tendrá luz en los próximos días". El personal está también disponible. El edil explicó que se ha buscado esta solución mientras se anula efectivamente el contrato con la empresa que desde hace años restaura el monasterio de Buenavista para su conversión en centro cívico. El expediente de rescate se aprobó a finales de junio pasado, pero el proceso es largo. No hay más que ver lo que sucede con los 13 aparcamientos de Equipark.

Pero la idea no gusta a los vecinos. Horas después de la rueda de prensa de Pérez, la Coordinadora de Entidades de San Jerónimo envió una nota a la prensa para pedir al equipo de gobierno de Zoido que "reconsidere" usar el hotel de asociaciones para tal fin y lo consideran una "mala noticia" al entender que "aplaza sine die la cesión de espacios a las asociaciones". La entidad pide que se acelere el fin de la obra del monasterio y se ceda ya a las asociaciones del barrio el hotel de asociaciones.

El edil sostuvo que su gobierno gasta un 150% más que el anterior en los centros cívicos : 625.057 euros en 2012, (500.000 euros en seguridad, 40.000 en conservación y 85.000 en reparaciones) frente a los 248.000 de PSOE-IU en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios