Sevilla

Decathlon guarda silencio y evita la polémica entre partidos

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento asegura por su parte que la firma comercial no recuperará su proyecto inversor en la Cartuja pese al anuncio realizado por Zoido.

La firma comercial Decathlon no se pronuncia sobre la intención del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de modificar del PGOU para que se construya el centro comercial que la empresa pretendía levantar en terrenos de la Sociedad Estadio Olímpico, una inversión de casi 20 millones de euros. Fuentes autorizadas de la empresa precisan que no quieren entrar en una disputa ente administraciones o partidos políticos. La empresa dio por cerrados sus planes hace tres meses cuando remitió un burofax a la Sociedad Estadio Olímpico aludiendo a la imposibilidad de obtener la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo, que a su vez necesita el aval de la Junta para cambiar el PGOU y dar cobertura legal al proyecto. En la web oficial de la empresa no se alude a Sevilla entre los proyectos futuros, pero sí se cita a otras localidades de España donde se prevén nuevos centros comerciales en 2012 y 2013.

Las acusaciones políticas se produjeron de nuevo ayer. El grupo socialista en el Ayuntamiento anunció que Decathlón no dará marcha atrás. Antonio Muñoz, portavoz adjunto, aseguró que maneja información suficiente como para hacer esta afirmación. "Y bien que lo sentimos. Porque se trata de un proyecto que ha muerto en la mesa del alcalde, que ahora quiere ser el Cid Campeador diciendo que va a modificar el PGOU".

También expresó ayer a este periódico su indignación tras haber oído que el alcalde no conocía los informes favorables de la Junta respecto a la operación. "Pero si el Ayuntamiento tiene un consejero en la Sociedad Estadio Olímpico, ¿cómo puede decir que no sabía que todos los pronunciamientos que ha realizado la Junta por escrito respecto a Decathlon eran favorables?". Tiene su particular sospecha que explicaría la "falta de cariño" que el gobierno de Zoido ha dado a este proyecto en comparación a otros como la construcción del nuevo Ikea. "Mi suposición es que a aquellos hipotéticos inversores que iban a construir el nuevo pabellón del Mundobásket no les interesaba que hubiera un Decathlon en Sevilla, porque esos inversores tenían asignada la explotación de los locales comerciales de ese nuevo pabellón. Hasta que no se ha descartado ese pabellón, no ha habido interés del gobierno por resucitar el Decathlon".

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso (PSOE), dijo "sentirse triste" por que el Ayuntamiento de Sevilla "no se haya preocupado" en impulsar el proyecto, al tiempo que afirmó que la marca "ha hecho lo imposible para quedarse". Y añadió: "La marca comercial hizo un desembolso de en torno a 140.000 euros. Mira si tenía voluntad para quedarse".

Y el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), volvió a arremeter contra la Junta: "Tenía que dar luz verde a la modificación puntual del Plan para que pudiera ponerse en marcha, y ahora sólo trata de confundir a la opinión pública para tapar sus vergüenzas y su incapacidad a la hora de gestionar".

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