Alerta alergia en Andalucía: 2,5 millones de personas vuelven a estar pendientes del polen
Un tercio de la población mundial podría tener algún tipo de alergia en unas décadas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
La alergia al polen de la gramínea, al olivo y al ciprés son las más frecuentes en Andalucía
Los alérgicos a los pólenes sufrirán síntomas más persistentes esta primavera
Acaba el mes de abril, suben las temperaturas y arranca oficialmente la temporada de estornudos, pañuelos desechables y ojos llorosos. No es difícil deducir que este triángulo compone varios de los síntomas de la temida alergia.
Según una estimación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), un tercio de la población mundial puede presentar algún tipo de alergia respiratoria en unas décadas, mientras que hoy en día afecta a un 15% de la población. En Andalucía, 2,5 millones de habitantes sufren en alguna proporción los efectos de esta incómoda dolencia.
En Andalucía está previsto que durante esta primavera los niveles de polinización vayan en aumento debido a las tardías y abundantes precipitaciones acaecidas durante los meses febrero y marzo, que han provocado que el polen perdure en el ambiente a diferencia del año pasado, y como consecuencia, que los síntomas sean más persistentes para quienes lo sufren.
La polinosis, término que la Real Academia define como el trastorno alérgico producido por el polen, ocurre por la reacción a las partículas biológicas que se encuentran en el aire y que pueden tener un impacto en la salud y sobretodo en las enfermedades respiratorias; producidas por los alérgenos y las citadas partículas como pólenes, esporas de hongos, ácaros del polvo, epitelios de animales y otros materiales biológicos transportados por el aire.
No todo lo que produce picor es alergia
Por lo tanto, llegada la primavera, es habitual observar y confundir síntomas de resfriado común con otro tipo de sintomatología que puede resultar siendo alergia a cierto tipo de polen tras la realización de un diagnostico adecuado.
En ese sentido, según afirma Virginia Bellido, alergóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, "todo en mundo relaciona estornudo con alergia y polen. Estos síntomas hacen saltar la alarma a eso, y no todo lo que produce picor es alergia, por lo que es conveniente realizar un diagnóstico que de con la causa de esa rinitis que se ha producido.
Para los especialistas, la vacuna es el tratamiento óptimo, porque trata con inmunoterapia la causa de la sintomatología. Esto significa que el paciente no va a dejar de ser alérgico, pero sí va a tolerar mejor sus síntomas más molestos", apunta.
Cabe destacar que por estos motivos los especialistas siempre recomienden al paciente que acuda cuanto antes a consulta, y lo haga sin haber administrado durante muchos años antihistamínicos, para que presente los picos máximos de síntomas, y se pueda adecuar el tratamiento que necesite en función de lo requiera, ya sea un fármaco vía oral, como comprimidos, jarabes o gotas; colirios o nebulizadores nasales; o medicinas intramuscular o intravenosa.
Por otro lado, también se pueden suministrar otros fármacos contra las alergias como los broncodilatadores, asociados a corticoides inhalados normalmente administrados para el tratamiento del asma bronquial.
Alergia en niños
En lo que respecta a los más pequeños, cabe destacar que especialistas del Grupo IHP han detectado un aumento de las alergias primaverales cada vez más frecuente, que lleva consigo un incremento de la sintomatología a partir de los 4 años de edad.
No obstante, en palabras de Virginia Bellido, "no hay una edad para comenzar a ser alérgico. Los niños están siempre más vigilados por sus pediatras y familias, y a veces presentan alergias tempranas a alimentos y proteínas que se suman más tarde al polen y producen los síntomas que vemos. La alergología estudia a la persona con alergia de 0 a 100 años, porque es algo que puede aparecer en cualquier momento, y lo estudiamos en la consulta tras hacer los test cutáneos".
Embarazo y alergia
En el caso particular que puede presentar una mujer embarazada, es conveniente que mantenga su tratamiento siempre para tratar la rinitis, porque en la gran mayoría de los casos se puede producir de forma hormonal.
De igual modo, hay que mantener el tratamiento de ser con una vacuna, y ajustarlo a cada caso. Por otro lado, el tratamiento para el asma nunca se debe retirar, porque de ser así provocaría riesgos de ahogo propios de esta patología, por lo que existen consultas específicas para tratar asma y embarazo.
Gramínea y olivo
Según los datos de la alergóloga Virginia Bellido, este año hay un repunte en el caso de las gramíneas, dado que ha llovido poco y lo que ha florecido se había quemado por las altas temperaturas; por lo que se verán muchos nuevos alérgicos debutando este año, dado que la pasada primavera hubo una climatología muy diferente.
Existen numerosos pólenes alérgenos en todo el territorio nacional, pero en Andalucía, en particular, las gramíneas de crecimiento espontáneo resultan ser la causa más importante de polinosis; en concreto se producen en la provincia de Sevilla, donde a día de hoy existe un índice de polinización de 219 granos/m³; en Córdoba, con 126 granos/m³; y en Granada, con 18granos/m³; considerados niveles altos de polen todos los que están por encima de 135 granos por metro cúbico.
Por su parte, la alergia al olivo (Olea), se produce con más frecuencia en aquellas áreas con extensas superficie de olivares, como Jaén, Córdoba o Granada. En Sevilla, el índice roza los 396granos/m³ en Sevilla, y en Córdoba supera los 2.792 granos/m³.
El polen de las amarantáceas está registrando también altos volúmenes, y se detecta incidencia durante esta primavera también en Sevilla, con 18 granos/m³.
Sigue estos consejos si eres alérgico
- Acude a tu médico de familia para derivar a un especialista alergólogo ante la aparición de los síntomas.
- Evita la exposición a los alérgenos manteniendo las ventanas cerradas.
- Evita la exposición al aire libre durante las horas de mayor concentración de polen, es decir, de 05:00 a 10:00, y de 19:00 a 22:00.
- Rescata la mascarilla FPP2 como en los peores tiempos del Covid.
- Utiliza gafas de sol bien ajustadas, la alergia también entra por los ojos.
Consulta aquí los niveles de polen de tu ciudad
En estos tiempos, obtener la información a golpe de clic es posible utilizando siempre la fuente adecuada, por lo que se detalla aquí una selección de los mejores portales y buscadores para comprobar los niveles de polinización a tiempo real.
- Polenes.com: es el buscador de referencia a nivel nacional, y pertenece a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Se puede acceder a través de un navegador web.
- MASK-Air: una aplicación desarrollada por reconocidos alergólogos y validada científicamente, que ofrece a personas alérgicas registrar todos sus síntomas y analizar el impacto de la calidad del aire.
- Polen REA: desarrollada por Red Española de Aerobiología (REA), permite conocer la información de las concentraciones de polen a tiempo real a nivel nacional.
- IQAir AirVisual | Calidad Aire: aplicación desarrollada para dispositivos iOS y Android que proporciona información sobre la calidad del aire, recomendada para pacientes y personas sensibles a los efectos atmosféricos, con recuento de polen.
- Air Matters: aplicación sobre la calidad de aire en tiempo real disponible para más de 180 países.
También te puede interesar