sanidad

Los alérgicos a pólenes en Sevilla sufrirán síntomas más persistentes esta primavera

Una mujer, con mascarilla y gafas de sol, dos protectores contra los síntomas de las alergias respiratorias.

Una mujer, con mascarilla y gafas de sol, dos protectores contra los síntomas de las alergias respiratorias. / D. S.

Llegan malos tiempos para los alérgicos. Las temperaturas tan altas registradas en la provincia al inicio del año y las precipitaciones en el mes de febrero van a condicionar mucho los síntomas que presentarán esta primavera las personas con alergia a pólenes. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) los alérgicos al polen se enfrentan este año a una primavera "intensa" en Sevilla. De hecho, se espera que el nivel de polen concentrado se situé, durante toda la temporada, en los 6.000 gramos por metro cúbico. 

Esto quiere decir, explica la alergóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, María Ortega, que "va a haber mucho polen en el ambiente esta primavera en Sevilla" y se traduce para quienes presentan sensibilidad a los mismos, que, en el caso de la provincia, son con mayor incidencia a los del olivo y gramíneas, se van a exponer a una mayor polinización de lo que podía preverse, teniendo en cuenta la sequía que aún existe. 

"La sequía hace disminuir en general la polinización, pero este año, las lluvias de estas ultimas semanas, unido a las altas temperaturas inusuales en estos días de marzo, debidas en parte al cambio climático, han hecho más intensa la polinización de algunos pólenes en especial de gramíneas y, en consecuencia, el polen se va a mantener más tiempo en el ambiente y con síntomas más persistentes", explica.

La patología respiratoria alérgica está presente todo el año, pero es ahora en primavera con los picos de máxima polinización cuando los pacientes presentan más síntomas. Se prevé que más de un tercio de la población mundial pueda presentar alergia respiratoria en unas décadas, constituyendo los pólenes una de las sensibilizaciones más relevantes.

Según los expertos, la temporada de alergias al polen ya arrancó hace un par de semanas con el ciprés. En unos días, a finales de este mes, comenzarán a notar los efectos los que padecen alergias a las gramíneas y el plátano de sombra. Y, casi solapándose con esta llegará la polinización del olivo, que se extenderá hasta mediados de junio. 

La alergóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en su consulta. La alergóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en su consulta.

La alergóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en su consulta. / José Ángel García

"El cambio climático contribuye a las altas temperaturas en los meses principales de polinización. Por él ha subido la temperatura varios grados este mes de enero. De hecho, según la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet), fue el mes más cálido desde que hay registros y esto afecta a la cantidad y alergenicidad de los pólenes. Una primavera muy calurosa también provoca que el polen sea más agresivo y la polinización más intensa y, sobre todo, la escasez de la lluvia", insiste la doctora Ortega. 

Pero no sólo hay más alergias. También se desarrollan con mayor gravedad. Una realidad que los alergólogos achacan al modo de vida moderno de los países occidentales, con alto nivel de vida y desarrollo industrial. "La prevalencia es mayor y también la gravedad. Cada vez llegan alérgicos con patologías más complejas. Hemos visto que los paciente presentan síntomas más intensos e incluso cada vez más personas debutan desde el inicio con asma bronquial", afirma la especialista.

Según explica la doctora Ortega, el alérgico lo es a una proteína que puede estar a la vez en alimentos y pólenes. De ahí que una persona pueda presentar al mismo tiempo alergias respiratorias, a alimentos y eczemas. "Por eso hay que ver a los pacientes de forma integral", advierte. Para ello es clave el diagnóstico molecular. "Ya podemos saber exactamente a qué proteína del polen es alérgico el paciente", afirma.

Y, mientras las alergias aumentan, afortunadamente, la investigación mejora los tratamientos y los hace cada vez más precisos. "Disponemos de inmunoterapia, como terapéutica más eficaz, pero no hay que olvidar las vacunas. Si el paciente se vacuna de manera previa a la primavera va a necesitar menos tratamiento farmacológico una vez iniciada la temporada de alergias y lo va a sobrellevar mejor", sostiene la especialista. Otras opciones son los antihistamínicos, los inhaladores u otro tratamiento médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios