Hospital de Valme

Talento sevillano en el mayor foro mundial sobre VIH

Investigadores de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme se convierten en los embajadores andaluces de un prestigioso congreso científico celebrado en EEUU. Una médica del Valme recibe el premio Jóvenes Investigadores de GeSIDA. "Diagnosticar a todos los pacientes con VIH sigue siendo un desafío".

ensayo en fase II

Investigadores sevillanos lideran una nueva terapia contra el cáncer de mama inoperable

Un ensayo clínico pilotado por el oncólogo radioterápico del Hospital Macarena, David Muñoz, ha demostrado la eficacia de la SABR frente a este tipo de tumor en pacientes ancianas con una sola dosis de radioterapia. El Macarena potencia su tecnología contra el cáncer con la instalación de nuevos equipos. .

testimonio

Un enfermero agredido en Sevilla: "Lo peor es pensar en volver y tener que ver de nuevo a tu agresor"

Ejerce en el ámbito penitenciario y fue agredido por un paciente al que atendía y que casi le arranca un dedo del pie de un bocado. Lamenta el "abandono" de la administración al personal sanitario en estos centros. Concentración en las prisiones sevillanas por el asesinato de la cocinera de la cárcel de Tarragona. Los enfermeros de Sevilla fomentan la acción conjunta contra las agresiones a sanitarios.

Día Mundial del Sueño

Pantallas, exceso de luz y estrés, un cóctel que 'envenena' el sueño

Las responsables de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa constatan el aumento de la incidencia de los trastornos y de la demanda de consultas para poner solución. "Reducir una sola hora de sueño ya tiene un impacto muy negativo en la salud". Innovación revolucionaria para erradicar la apnea del sueño.

salud

Investigadores sevillanos demuestran que tomar la medicación antihipertensiva por la noche reduce el riesgo en diabetes

El estudio desarrollado en el centro de salud de Osuna por el médico de familia Francisco Villalba y la enfermera Ana Belén Romero ha sido recogido por una prestigiosa revista internacional. El centro de salud de Osuna es referente nacional en consulta de Hipertensión Arterial. Médicos de Osuna presentan un proyecto de investigación en el Congreso Mundial de Diabetes celebrado en Lisboa.

Día Mundial del Riñón

Más de 20 ensayos analizan en el Macarena la eficacia de nuevas terapias contra la enfermedad renal crónica

El servicio de Nefrología apuesta por la la detección precoz, la investigación y el abordaje multidisciplinar para prevenir y ralentizar una dolencia que va en aumento entre los sevillanos. El Macarena sigue sumando con la acreditación Excelente de su consulta renal avanzada.

Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

Los agresores se ceban con las médicas de los centros de salud en Sevilla

Es el perfil mayoritario detrás de las 18 agresiones que se registraron en el Colegio de Médicos de Sevilla en 2023. La profesión destaca que es sólo "la punta del iceberg" de una problemática "más habitual" de lo que apuntan las cifras. Crecen las agresiones a los sanitarios: más de un ataque al día en los centros de Sevilla.