Adiós a la última presa de la cárcel de Alcalá de Guadaíra

Adiós a la última presa de la cárcel de Alcalá de Guadaíra

Sevilla/Un momento histórico. La cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra ha cerrado definitivamente este martes con la salida de la última presa que aún permanecía en las instalaciones de este centro penitenciario. Un vehículo de la Guardia Civil ha sido el encargado de trasladar a la última interna desde esta prisión hasta la cárcel de Sevilla-I. La reclusa ha sido despedida con aplausos y con las sirenas y luces del vehículo policial.

El penal cierra, tras 36 años de servicio, para su reforma arquitectónica y reconversión en Hospital Psiquiátrico Penitenciario. Por las instalaciones de la cárcel de mujeres de Alcalá han pasado reclusas famosas como la cantante Isabel Pantoja y, más recientemente, la ex consejera de Economía de la Junta Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años de prisión por el caso de los ERE. Este centro penitenciario albergaba una media de 70 reclusas.

El nuevo centro sustituirá al actual Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, según recoge el Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios (PACEP) de la Administración Penitenciaria.

Este plan persigue "la actualización y adecuación de sus infraestructuras penitenciarias, procediendo a la clausura de centros que, con el paso del tiempo, van quedando obsoletos y, en consecuencia, poco adaptados a las nuevas exigencias de seguridad, habitabilidad y posibilidades de intervención tratamental".

Las infraestructuras e instalaciones del Centro Penitenciario de Alcalá precisan de una rehabilitación y adaptación con objeto de que puedan ser destinadas a albergar el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, subraya la Administración Penitenciaria antes de explicar que esta decisión no supone incremento de gasto público.

stats