Un taller para ayudar a asumir el cáncer de mama

salud

Se trata de una acción pionera del Hospital Virgen Macarena en colaboración con Amama para que pacientes y familiares expresen sus emociones tras el diagnóstico y antes de la cirugía

Música en directo en la UCI del Hospital Macarena

Un momento de la celebración del primer taller prequirúrgico para pacientes de cáncer de mama en el Macarena.
Un momento de la celebración del primer taller prequirúrgico para pacientes de cáncer de mama en el Macarena. / M. G.

Cuando en un hogar se manifiesta el cáncer, la familia se vuelca en el enfermo. Todo gira a su alrededor, pero, en ocasiones, se presta poca atención a sus emociones, a lo que deja de expresar para tratar de quitar hierro al asunto y que se les queda dentro como un veneno.

Para evitar situaciones como estas, el equipo de matronas del Hospital Virgen Macarena, en colaboración con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, Amama Sevilla, organiza por primera vez talleres prequirúrgicos para mujeres que acaban de recibir el diagnóstico y sus familiares. Se trata de una iniciativa novedosa y pionera que tiene como objetivo que las pacientes asuman la enfermedad y tengan un espacio donde poder hablar con otras mujeres que viven o han vivido la misma situación y que les permitan expresar y compartir dudas y sentimientos y encontrar esperanza.

Ángela Claverol es la presidenta de Amama Sevilla y explica que esta actividad es dar "un oído" amigo a aquellas mujeres que se enfrentan al diagnóstico de una enfermedad que, aunque el nivel de supervivencia sea superior al 80% a los cinco años, "inevitablemente se asocia en un primer momento con la ruptura con el día a día e incluso la muerte".

"Es un taller que surgió con la idea de enseñar a afrontar esos sentimientos tan terribles que se apoderan de una mujer cuando recibe el diagnóstico. Un taller de emociones porque cada una de las asistentes expresa cómo se sienten sin miedo a hacer daño a nadie. Enfrentarse al diagnostico es un vuelco en tu día a día, tu relación con la familia, el trabajo, la estética… Es un tsunami que arrasa con todo y es muy importante saber que no estas sola y que hay mucha gente que ha pasado, o está pasando, por lo mismo", indica.

La matrona Carmen Mejías, coordinadora de esta actividad, añade la importancia de "liberar emociones" y "generar confianza con caras amigas" antes de la intervención quirúrgica. "Muchas mujeres no se habían parado a asimilar el diagnostico hasta llegar a este taller. Hay mujeres que no se atreven ni a usar la palabra cáncer por lo que significa y, gracias a esta actividad, lo han podido empezar a asimilar, resolviendo dudas y, sobre todo, liberar emociones", explica.

Este taller celebró el pasado mes de junio su primera sesión con la asistencia de una diez mujeres y sus familiares y la idea es que a partir del próximo septiembre se mantenga de manera mensual. Las matronas y el bloque de enfermería son las encargadas de comunicar su existencia a las pacientes que llegan a la unidad tras el diagnósitico para invitarlas a participar de manera voluntaria. Se desarrolla en el aula de la cuarta planta, donde ingresarán para su intervención quirúrgica, a fin de familiarizar a las pacientes con el entorno sanitario que la asistirá durante el ingreso.

La iniciativa forma parte del proyecto VIDA del Hospital Virgen Macarena (Valor, Integración, Desarrollo y Apoyo). Una iniciativa de la dirección de Enfermería, cuyo objetivo principal es "mejorar la experiencia de los pacientes" tanto aquellos que están ingresados en el hospital como los que se encuentran en tratamiento o a la espera de una intervención quirúrgica.

Se trata de una iniciativa integral que abarca múltiples facetas del bienestar de los pacientes. A través de la combinación de talleres impartidos por profesionales de la salud y colaboraciones con asociaciones, VIDA ofrece un enfoque centrado en el paciente para mejorar su calidad de vida y apoyar su proceso de recuperación, con una metodología estructurada a la hora de diseñar y llevar a cabo los diferentes talleres ,buscando la mejora de los resultados en salud.

"El primer taller tuvo un éxito impresionante. Se fueron todas con una sonrisa. Aclararon muchas dudas y se dieron cuenta que no están solas. Somos muchas las que hemos pasado por esto y concebimos este taller como una herramienta para darles un poco de esperanza y de comprensión. Que tengan un espacio para poder hablar y llorar sin estar pendientes de nada. Es lo que hacemos en los voluntariados en los hospitales y que ahora lo haremos junto con el personal sanitario", concluye la presidenta de Amama Sevilla.

stats