Sevilla

Profesionales del Área Sanitaria Sur de Sevilla actualizan sus conocimientos en fisioterapia respiratoria

Algunos de los participantes en la actividad formativa en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Algunos de los participantes en la actividad formativa en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. / M. G.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que dirige Cayetana Sánchez, está realizando una iniciativa formativa entre sus fisioterapeutas de atención primaria y atención hospitalaria con el objetivo de actualizar conocimientos y optimizar el abordaje integral del paciente con disfunciones o alteraciones respiratorias.

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de los problemas respiratorios, cuyo objetivo general es mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida de sus afectados, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.

La aplicación de este método terapéutico incluye un colectivo amplio de pacientes afectados de trastornos del sistema respiratorio por diversos motivos. Es el caso de enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos, así como otras intervenciones cardíacas o de tórax).

Para ello, consta de una serie de técnicas y procedimientos especializados, que permiten la valoración diagnóstica del funcionamiento del sistema respiratorio, y de técnicas para la intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de readaptación al esfuerzo.

Coordinado por la fisioterapeuta de este área sanitaria Esther López Cano, este curso permite que la formación especializada en este ámbito potencie el abordaje global de pacientes afectados y la continuidad asistencial en ambos niveles asistenciales. Así, se actualizan conocimientos sobre esta dolencia en atención primaria y hospitalaria facilitando actitudes y habilidades, tanto para la selección y aplicación de las técnicas manuales e instrumentales de fisioterapia respiratoria basadas en la evidencia científica, como para el manejo con destreza de estos pacientes.

Dicha acción formativa, de la que se están beneficiando medio centenar de pacientes, aborda tres grandes bloques: la fisioterapia respiratoria en el paciente adulto, la fisioterapia respiratoria en el paciente pediátrico y adulto no colaborador y la fisioterapia respiratoria en el paciente crítico. Su desarrollo docente dispone de un completo contenido. Va desde lo más básico, como la morfología y funcionamiento del aparato respiratorio sano para detectar las diferentes afecciones respiratorias, hasta dispositivos especializados pasando por herramientas de monitorización del paciente, principales técnicas en los diferentes perfiles de pacientes con esta problemática de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios