Sevilla

El CEU abre en Sevilla un centro universitario para mayores de 40

  • Comenzará a funcionar a partir del 14 de octubre en las instaciones que posee junto al seminario metropolitano

Los mayores de 40 años tendrán este curso una oportunidad de enriquecer su formación cultural con el centro Universitas Senioribus que pondrá en marcha la Fundación San Pablo Andalucía-CEU dentro del complejo que la archidiócesis sevillana posee en la Avenida de la Palmera, donde también se encuentran el seminario y el centro de estudios teológicos. Esta oferta educativa, cuyas enseñanzas no están regladas, tiene como fin principal el aprendizaje continuo de las personas para mantenerse intelectualmente activas.

Este proyecto fue presentado ayer por el director general de la citada fundación, Juan Carlos Hernández Buades; su gerente, Antonio Jiménez Arcos; y Enrique Belloso Pérez, director de esta iniciativa, quien explicó que para matricularse en dichos estudios no se precisa de titulación previa ni se realizan exámenes de admisión, ya que lo que se persigue es fomentar "un ocio sostenible y solidario".

La apuesta por esta enseñanza para mayores de 40 años parte de la estadística. Los habitantes de la capital andaluza que el año pasado superaban esta edad alcanzaban los 360.000, esto es, el 51% de la población. Los artífices de la iniciativa la consideran una "oportunidad" si se tiene en cuenta que la esperanza de vida ha crecido en las últimas décadas en Sevilla. "En los últimos años muchas personas demandan servicios complementarios y actividades que les ayuden a vivir con mayor calidad de vida", recuerda Hernández Buades, quien precisa que la Fundación San Pablo Andalucía-CEU complementa así la oferta de las administraciones públicas para la población en este segmento de edad.

Para ello se ha aprovechado la nueva sede que el CEU tiene desde principios de verano en la capital andaluza. La Universitatis Senioribus comenzará sus actividades el 14 de octubre. Para ello, el plazo de inscripción (a través de la web del CEU Andalucía) permanecerá abierto del 20 de septiembre al 10 de octubre. Se prevé que para el presente curso se matriculen 300 alumnos y que para 2017 se alcancen los 1.400, la capacidad máxima de las instalaciones en las que se impartirán las enseñanzas. En cuanto a los profesores, en principio serán 20, aunque la plantilla irá aumentando hasta alcanzar los 35. Respecto al programa educativo, éste se ha diseñado con la idea de que sea el propio alumno el que lo configure según sus intereses y motivaciones. Así, ellos serán los que elijan las asignaturas, los cursos y talleres. Todos se impartirán en sesiones de hora y media durante un trimestre.

El programa de estudios superiores consta de tres cursos -de un año de duración cada uno- centrados en la cultura, la calidad de vida y la solidaridad. Cada trimestre se imparten tres asignaturas que abarcan amplios campos del conocimiento. De esta forma, los alumnos recibirán, entre otras enseñanzas, la historia entre Sevilla y América, los problemas ambientales actuales, el arte barroco andaluz, la comunicación y las redes sociales, turismo, la relación entre la cultura y el cristianismo, nutrición, voluntariado social y cultural, tecnología, calidad de vida y solidaridad.

Estos contenidos se completan con un cuarto curso de estudios contemporáneos, que estará también abierto a personas de 25 años, ya que uno de los fines que persigue la Universitatis Senioribus es la "interrelación generacional" de sus participantes. En concreto, esta enseñanza se centra en conocer aspectos fundamentales de los siglos XX y XXI, está dividido en tres trimestres con tres asignaturas cada uno, entre las que destaca las de regiones emergentes, los nuevos escenarios energéticos y la innovación y TIC.

A esta oferta se añaden las asignaturas interdisciplinares que se pueden elegir para completar el programa de estudios superiores o para cursarlas independientemente. Estas enseñanzas van desde las nociones prácticas de Derecho hasta las pautas para conocer el cine contemporáneo o ahondar en el desarrollo de Sevilla entre las dos exposiciones: la de 1929 y la de 1992. Otra posibilidad de formación lo conforma el club de viajes, que busca el encuentro con la cultura en su contexto histórico. Para ello se articulan diversas áreas temáticas como el camino cultural europeo (con visitas al legado español en los Países Bajos), rutas del mundo (Tierra Santa, América Latina y la India), Andalucía (El Santo Reino de Jaén) o Patrimonio Cultural (a través de Sevilla y sus pueblos). Completan la oferta el programa Aprender con las Artes, que fomenta la comprensión de la creación artística en el cine, la ópera, el flamenco o la tauromaquia y los diversos talleres en pintura, teatro, música, gastronomía y oración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios