HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

La Plaza de España y la Torre del Oro, aspirantes a ser Patrimonio Mundial

  • El Ayuntamiento anuncia que presentará las candidaturas después de que Sevilla estuviese a punto de entrar en la lista negra de la Unesco por la construcción de la Torre Pelli

La Plaza de España y la Torre del Oro, aspirantes a ser Patrimonio Mundial

 El Ayuntamiento anuncia que presentará las candidaturas después de que Sevilla estuviese a punto de entrar en la lista negra de la Unesco por la construcción de la Torre Pelli

El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que presentará ante la Unesco la candidatura para que tanto la Plaza de España como la Torre del Oro pasen a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, denominación que ya ostentan desde 1987 el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias.

Poco más de un año después de que la ciudad estuviese a punto de entrar en la lista negra del Patrimonio Mundial por la construcción de la Torre Pelli en la Isla de la Cartuja, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aprovechó su discurso de inauguración del Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas para asegurar ante los allí congregados, entre los que se encontraba el director de Ciudades del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Karim Hendili, que "los sitios de Aníbal González y la Torre del Oro podrían cumplir alguno de los criterios de la Unesco para formar parte de esa selecta lista de bienes de Patrimonio de la Humanidad por los valores que concurren en ellos". En principio, la declaración de Zoido parecía un poco vaga, pero el delegado municipal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, se encargó de despejar todas las dudas a los periodistas y dejó claro que la candidatura ya estaba en marcha.

Fue entonces cuando se comprendió por qué el Ayuntamiento había elegido el coqueto teatro de Capitanía General (edificio que ocupa la parte central de la Plaza de España) para el congreso, cuya celebración era una de las promesas realizadas por Zoido a la Unesco en San Petersburgo tras salvar in extremis entrar en su lista negra. "La elección del sitio donde estamos celebrando el encuentro no ha sido circunstancial, sino premeditada, para que se vea la Plaza de España", dijo Maximiliano Vílchez, quien también quiso dejar claro que el anuncio de la candidatura "no se ha improvisado" y que, desde que los populares llegaron al Ayuntamiento, su intención no era sólo esquivar los problemas heredados de la Torre Pelli, sino también "la inclusión de otros elementos de la ciudad" en la lista del Patrimonio Mundial, conocida popularmente como Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, reconoció que "ahora mismo existe un estudio realizado sobre las condiciones que requiere la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad" y aseguró que ya se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Cultura y que éste se ha mostrado de acuerdo con la candidatura. Este extremo es importante, porque la Unesco sólo se relaciona con los estados miembros y nunca con otro tipo de administraciones, como son los ayuntamientos, las diputaciones o las autonomías. "Con el Ministerio de Cultura ya hemos tenido alguna reunión y no nos ha puesto ningún inconveniente. Es más, están muy interesados. Le pedimos que hicieran una valoración de la iniciativa y nos alentaron".

Vílchez desveló que se habían barajado otros bienes, como las Atarazanas o el casco histórico de la ciudad, pero tras las conversaciones con el Ministerio de Cultura se decidió finalmente optar por la Torre del Oro y la Plaza de España, "porque son los dos bienes que mejor cumplen los requisitos dentro de los parámetros actuales de la Unesco".

Las conversaciones con miembros de la Unesco, sin embargo, han sido aún esporádicas. Hasta la fecha se han reducido a los contactos informales que se mantuvieron en San Petersburgo con los representantes de los países que forman parte del Comité del Patrimonio Mundial (organismo que decide sobre las candidaturas). Sin embargo, algunos periodistas presentes ayer en Capitanía General fueron testigos de cómo, en el receso del café, Zoido y Vílchez se reunieron en un cuarto aparte con Karim Hendili. Aunque no trascendió el contenido del encuentro, no es difícil adivinar cuál fue.

Aunque Vílchez reconoció que el proceso "no es tarea fácil" y que la polémica suscitada por la construcción de la Torre Pelli "es un hándicap", mostró su esperanza en que las candidaturas prosperen, porque "Sevilla tiene méritos para conseguir esos dos bienes y otros más"

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aseguró que, para la Unesco, "es un principio fundamental" el que existan el mayor número posible de bienes Patrimonio de la Humanidad, "porque obliga a los estados miembros a implicarse más en la conservación de estos bienes".

Lo que no pudo adelantar el delegado de Urbanismo son los plazos para la presentación y aprobación de la candidatura. El procedimiento es fácil: el Ministerio de Cultura debe dar el visto bueno a los expedientes que elaboren los técnicos municipales y, después, presentarlos al Comité del Patrimonio Mundial que, como suele hacer, tomará la decisión por consenso. Todo dependerá de la celeridad en la elaboración de los expedientes y en la labor de persuasión que se realice con los electores de dicho comité, formado actualmente por 21 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios