Ordenanzas Fiscales

El CESS lamenta el fracaso del gobierno local para crear empleo

  • Urge al alcalde bonificaciones fiscales a todas las empresas y nuevos autónomos y estudiar el "doble pago" en los polígonos.

El órgano asesor del Ayuntamiento, el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), dictaminó este lunes que de nada han servido ni han dado resultado alguno los planes y pactos de empleo del gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) en sus primeros años de mandato, mientras crece el paro (casi 89.000 parados en la capital) al mismo ritmo que la pobreza y la desesperación de las familias. Zoido prometió ser "el alcalde del empleo" en la campaña electoral que le dio la victoria en 2011 pero no se ha cumplido. 

Para acabar con esta parálisis, las organizaciones empresariales, sociales, sindicales y vecinales que integran el CESS aprobaron este lunes por unanimidad que "se hace imprescindible que el gobierno municipal aborde una estrategia para la creación de empresas y empleo que contemple medidas a corto, medio y largo plazo". El ente apunta cómo puede el Ayuntamiento liderar la creación de empleo y empresas en la ciudad de Sevilla. 

A corto plazo, se reclama básicamente al Ayuntamiento que aplique en 2014 bonificaciones fiscales a todas las empresas "que creen empleo real", y elimine el requisito difuso de que sean "de especial interés o de utilidad municipal" que así aparece en el borrador de las ordenanzas fiscales. El Consejo recalca la necesidad de aplicar bonificaciones a los nuevos autónomos que optan por el autoempleo como salida ante la pésima situación del mercado laboral, "ya que es en los momentos iniciales de la actividad empresarial cuando más necesitan e medida que ayuden a establecerse". En tercer lugar, para las miles de empresas asentadas en los polígonos industriales se recomienda al Ayuntamiento "un estudio de las prestaciones que reciben dichas empresas y que les obliga a pagar doblemente por ciertos servicios". 

Otras medidas a corto plazo propuestas son la atención urgente de los desempleados de larga duración, con un plan social dirigido a tratar de incorporarlos al mercado laboral por cuenta ajena o como emprendedores (autoempleo); así como una iniciativa de apoyo social a población vulnerable y en riesgo de exclusión social. 

A medio y largo plazo, el Consejo Económico y Social pide que se reactive la Oficina de Planificación Estratégica del Ayuntamiento. En segundo lugar, que el Consistorio acuerde con la Junta planes bianuales de empleo con iniciativas para emprendedores, orientación laboral y formación profesional. En tercer lugar, que los presupuestos municipales de 2014 y 2015 contemplen inversiones productivas que generen empleo. Que se desarrolle con consenso el Plan General de Sevilla (PGOU) "como potente instrumento para la creación de empleo" en la ciudad, y se saque provecho a edificios disponibles como el de Altadis y Atarazanas. 

En el documento se dice literalmente que Sevilla está "en una situación de crisis más aguda" por "la inexistente apuesta por proyectos e iniciativas creadoras de empleo desde el ámbito municipal", unido a la "carencia de inversiones". Se añade que todas las apuestas municipales hasta ahora (la Mesa por la creación de empresas y empleo, y el Pacto por la ciudad de Sevilla) han sido un "intento fallido" porque el trabajo realizado durante meses por los agentes económicos y sociales "no se ha visto correspondido" con políticas municipales que concretaran y desarrollaran esos planes. El resultado es que se han "frustrado" las expectativas que el gobierno municipal había creado en los ciudadanos. 

El documento de estrategias para crear empresas y empleo concluye que el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla en su día ha tenido un "efecto negativo" y empeorado la situación de empresas y ciudadanos "al incrementar la presión fiscal" con una subida de tasas e impuestos en los primeros años del mandato. 

Teresa García, de CCOO y ponente de la propuesta de empleo, aclaró este lunes en la sesión que el organismo pide al Ayuntamiento que "abra una tercera vía" para solucionar el grave problema de empleo de la ciudad, dado que "las mesas y los pactos por el empleo no han dado su resultado". Y añadió que con su dictamen el CESS, presidido por el profesor Joaquín Revuelta, pretende que el gobierno local retome el diálogo con los agentes sociales y económicos y con los grupos de la oposición. 

Con el acuerdo unánime el órgano quiere "ir con más fuerza" al gobierno municipal para que impulse la creación de empleo. 

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Montero (vicepresidente del CESS) celebró el consenso logrado y recalcó la "necesidad de que el Ayuntamiento lidere la creación de empleo con ventajas fiscales". 

El responsable provincial de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, lamentó la ausencia de inversión pública, el plan de ajuste y la nula actividad del Plan Estratégico "que debía poner las bases para el impulso de Sevilla". Desde UGT, su homólogo Juan Bautista, que se estrenó ayer en el cargo, recordó las 103.000 familias que tienen todos sus miembros en paro en la provincia, y pidió al Ayuntamiento que no privatice empleos como en Mercasevilla. 

Las organizaciones de consumidores y usuarios Facua, UCE, Híspalis, y la Federación de asociaciones de vecinos, y las entidades de economía social (Cepes) también dieron su voto favorable. El representante del PP felicitó al CESS por "poner las pilas al Ayuntamiento", el PSOE no asistió e IU se sumó a última hora a la unanimidad pero presentará un voto particular. 

El Consejo Económico y Social también aprobó este lunes con 39 votos su valoración negativa del borrador de ordenanzas fiscales de Sevilla para 2014, con la única abstención del representante del PP, que intentó en vano que el Consejo elogiara al gobierno local por bajar en 2014 los impuestos. El PP anunció que presentará un voto particular en el plazo reglamentario de 48 horas. 

El Consejo considera con "carácter de mínimos" la primera bajada de impuestos del gobierno local de Zoido, y le reprocha "la notable y desproporcionada" subida en los años anteriores pese a la situación de crisis. Advierte que la congelación de la mayoría de tasas y precios supone una "modificación del Plan de Ajuste" que el Consistorio debe aclarar. 

Critica que el gobierno local no aplique bonificaciones y exenciones con el criterio de renta familiar, sino con otros como la edad o el número de miembros de la familia. Y pide aumentar esas bonificaciones a los "colectivos afectados objetivamente por la crisis actual". En este apartado se incluyen las bonificaciones a empresarios y autónomos citadas anteriormente. 

El CESS censura las nuevas figuras impositivas de las ordenanzas. El gobierno local aclaró este lunes que "el alcalde ya ha reiterado que no habrá subida de tasas, que se congelan absolutamente sin actualizar ni siquiera el IPC" en certificaciones y acreditaciones de actuaciones policiales a particulares. 

El Consejo espera que estos impuestos y tasas se correspondan con unos presupuestos municipales que reactiven económicamente la ciudad, que creen empleo y reduzcan la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios