Presupuestos 2014

Sin dinero para obras en Sevilla

  • El proyecto se centra en mantener el gasto social. Las inversiones tan sólo se concretan para 2 centros educativos, 3 sanitarios y 5 teatros.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, resumió este jueves con la siguiente frase la filosofía de las cuentas de la Junta de Andalucía para el próximo año en Sevilla: "No vamos a ser tan animales como para invertir en obras si hay hambre física, sería inhumano". Con este argumento justifica el Gobierno andaluz que no haya ni un solo euro para nuevas infraestructuras, ni siquiera para las paralizadas y casi ejecutadas, como el tranvía de Alcalá de Guadaíra. Y no hay dinero para inversiones porque se prioriza el gasto en servicios públicos, prestaciones sociales y empleo, que suponen a nivel andaluz ocho de cada diez euros presupuestados.

El presupuesto de la Junta para 2011 fue el último en el se desglosaron las inversiones por provincias, tras haber sufrido el año anterior un recorte del 25% en la provincia de Sevilla. "No se sabe la cifra global, hay inversiones que aún no se conocen, necesidades que se atenderán conforme se presenten", apuntó ayer el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, para explicar la ausencia de estos números en el proyecto y reiterar que lo importante es el compromiso adquirido, aunque luego haya pagos que se demoren. Según alegó, el objetivo de los presupuestos es "paliar los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables de la población y favorecer la recuperación de la economía a corto plazo".

De las explicaciones dadas este jueves por los responsables del Gobierno andaluz sólo se puede deducir una inversión concreta de algo más de un nueve millones de euros inversiones en espacios culturales y colegios. Las otras cifras fijadas corresponden a ayudas y subvenciones para financiar actuaciones de fomento del empleo -de poco más de 36 millones de euros- o la competitividad de la industria alimentarias y ayudas para las campañas agrarias, que suman más de 400 millones. Y los más de 50 millones que la Junta de Andalucía aporta cada año a modo de subvención para el Metro de Sevilla y la línea aérea Sevilla-Almería, con el propósito de paliar la diferencia del coste real de los billetes y el que tiene para los usuarios y colaborar con sus mantenimientos.

Ya el año pasado la inversión presentada se quedó en 160 euros para construir centros educativos, encauzar el Argamasilla y rehabilitar viviendas. Este jueves, Fernández explicó que las cuentas de la Junta para 2014 se basan en tres líneas imprescindibles para el desarrollo económico de la provincia: el empleo, la educación y la salud. Y los planes para estas áreas se expresaron, en lugar de en euros, en recursos y atenciones: desde los 178.000 exámenes de salud a mayores de 65 años que se prestan al año a la atención a 33.639 dependientes.

En lo que se refiere a obras en colegios, de nueva planta sólo se invertirán 4,1 millones de euros en un instituto de Palomares del Río, que se reclama desde hace años, y 3,7 un colegio en Lebrija. El resto son pequeñas obras de mantenimiento con las que se pretende dinamizar un poco el sector de la construcción. Y en materia de sanidad, se destinarán partidas, sin concretar, para continuar con los trabajas en los nuevos centros sanitarios de Lebrija, Écija y Los Alcores, con el objetivo de que las obras no se ralenticen demasiado. Así como a las conducciones del Retortillo a la estación de tratamiento de aguas de Écija y a la adaptación de la depuradora de Constantina. Sí habrá una partida de 679.000 euros para nuevos espacios escénicos en Arahal, San Jerónimo, El Rubio y Herrera y una aportación de 341.300 euros para el conjunto de Itálica, para consolidar el monumento y mejorar este recurso turístico y abrir nuevas vías de excavación.

En lo referente a las políticas de Justicia en la provincia, queda garantizada la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio y la asistencia a los detenidos y se priorizará la reinserción de menores infractores. Además, se implantará una nueva oficina judicial y se impulsarán 51 planes de emergencia municipal. Según De Llera, se dignificarán las sedes judiciales pero no se contempla la Ciudad de la Justicia, entre otras cosas y al margen de la escasez de fondos, porque hasta que el Ayuntamiento de Sevilla no presente el proyecto no se podrán iniciar los estudios previos a las obras.

El consejero resumió que las cuentas para el próximo año priorizan el blindaje del estado del bienestar y un mayor control sobre el gasto público. Y el delegado provincial añadió que "ojalá" haya pronto una recuperación económica, pero que de momento, sólo cabe tomar constancia de lo que hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios