Sevilla

El PP modifica el presupuesto para obras por más de cinco millones

  • Al final del verano comenzarán los trabajos de mejora en parques, calles y alumbrado público.

A nueve meses de la cita con las urnas el gobierno local calienta motores para mejorar el aspecto de la ciudad. Lo hace con un arma que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, maneja bastante bien: la micropolítica, de ahí que la junta de gobierno aprobara ayer en sesión extraordinaria modificar el presupuesto para destinar casi 5,5 millones de euros a la mejora de calles, parques y alumbrado público. Estas actuaciones comenzarán en septiembre. 

"Afrontar nuevas prioridades para sufragar la micropolítica". Así definió ayer el portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, la modificación que se aprobó minutos antes para destinar 5.489.581,11 euros a obras de mejoras urbanas. Dicho montante se divide en dos grandes lotes. El primero de ellos y el de mayor cuantía (4,4 millones) va destinado a intervenciones en parques, calles y alumbrado. 

En concreto, 700.000 euros se emplearán en actuaciones en zonas verdes. De ellos, 400.000 euros servirán para reparar los caminos de albero del Parque de María Luisa, que cumple este año un siglo de su disfrute por parte de los sevillanos. Según el portavoz del gobierno, "hace más de 20 años que no se acomete una actuación en estos senderos, que sólo se han parcheado". Estos trabajos evitarán las innumerables indemnizaciones a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento por las caídas que sufren en estos enclaves los turistas y deportistas que los transitan. A ellos se añaden 300.000 euros para la instalación del riego automático en Parque Amate. 

Otra partida, constituida por 2,4 millones de euros -que correrá a cargo de la Gerencia de Urbanismo-, se destinará a la repavimentación de diversas calzadas (1,7 millones) y a la recuperación de monumentos en la vía pública como la Cruz de la Cerrajería, la fuente de la Plaza de San Diego o la de la Puerta de Jerez, intervenciones en las que se gastarán 142.000 euros. También en esta partida se incluyen los 300.000 euros en la reurbanización de los barrios, otros 90.000 en zonas de interés turístico, como la adecuación de la calle Dueñas para instalar el monumento a Antonio Machado, y los 60.000 euros en la rehabilitación del monasterio de San Jerónimo para su uso como centro cívico. 

A ello se añaden los 107.992,28 euros que se usarán para la mejora del alumbrado público, cantidad que se verá completada con una subvención de 91.900 euros procedentes de la Agencia Andaluza de la Energía. 

Cierran esta partida de 4,4 millones las 35 actuaciones en los 11 distritos por valor de 1,3 millones. La otra partida hasta alcanzar los casi 5,5 millones servirá para sufragar la participación municipal en la ITE del Mercado del Arenal (900.000 euros). 

El portavoz del gobierno aclaró que la modificación del presupuesto es posible gracias a las bajas que se producen a través de la extinción de la antigua Sevilla Global (casi 2,8 millones), en gastos diversos de los que prescinde la Delegación de Hacienda y Administración Pública (600.000 euros), en Participación Ciudadana (34.000 euros) y y en obras de Edificios Municipales (1,8 millones) que, según el Ayuntamiento, no afectan a las mejoras en los colegios, una afirmación que el grupo socialista pone en duda al advertir que la partida se detrae de obras en escuelas y polígonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios