Sevilla

La Policía reforzará su presencia en la llegada de cruceros y el centro

  • Más de 1.100 policías y guardias civiles reforzarán las comisarías y cuarteles dela provincia de Sevilla durante el verano.

Más de mil policías y guardias civiles reforzarán la seguridad en la provincia de Sevilla durante el verano. En la capital, el dispositivo de seguridad se centrará en dos puntos: el turismo de cruceros y el casco histórico. Así lo informó este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que expuso en una rueda de prensa los detalles del plan especial de verano para reforzar la seguridad de los turistas y de los desplazamientos por carretera. Para ello, la comunidad andaluza contará con un refuerzo de más de 8.600 agentes de la Policía y la Guardia Civil, lo que supone un 23,7% más que en el año anterior.

Málaga y Cádiz serán las zonas que recibirán más personal, obviamente por tratarse de provincias costeras en las que el verano es temporada alta. En el caso de Sevilla, el refuerzo será de 1.124 agentes de ambos cuerpos. En la capital se destinará el grueso de los efectivos al turismo de cruceros, con una presencia mayor de policías en el momento del atraque de los barcos y del embarque y desembarque de los pasajeros. El otro punto estratégico del plan de protección de los turistas es el casco histórico, lugar más frecuentado por los visitantes extranjeros.

Ya desde el año pasado existe en Sevilla una oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), situada en el Patio de Banderas. Desde esta pequeña comisaría, los policías pueden atender a los turistas que hayan sido víctimas de un robo, asesorarles sobre cómo pueden recuperar su documentación y sus billetes de vuelta, si los han perdido, ponerlos en contacto con las embajadas o consulados de sus países de origen y explicarles cómo presentar una denuncia formal detallando lo ocurrido y las pertenencias que les han sido robadas.

El delegado detalló que este plan estará vigente desde el 1 de julio al 31 de agosto. Sanz presentó este plan junto con el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, Juan Francisco Alcaraz; y el delegado de Participación Ciudadana de la misma, Juan García Gavilán. Del número total de efectivos en Andalucía, 5.321 pertenecen a la Guardia Civil y 3.342 a la Policía Nacional. Este dispositivo incluye un refuerzo de 398 agentes dedicados a incrementar la seguridad ciudadana.

Sanz recordó que los principales objetivos del plan son incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad; proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos; aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; o reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. También realizarán tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial y fomentar la colaboración ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios