Sevilla

Un lustro dorado para el turismo

  • Entre 2010 y 2014 el número de turistas alojados en hoteles ha aumentado un 19%. La cifra de establecimientos se ha incrementado un 21% El personal contratado subió casi un 25%.

Más viajeros, mayor número de pernoctaciones, más establecimientos, más plazas hoteleras, más empleo. Sevilla se ha convertido en el último lustro en uno de los principales destinos de España y de Europa. Así lo corroboran mes a mes los números del Observatorio Turístico y las Encuestas de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Según las cifras del mes de agosto, el número de viajeros ha aumentado un 30% con respecto al 2010. Un dato muy significativo es que, poco a poco, se está rompiendo la estacionalidad, como demuestran las importantes subidas experimentadas en los meses de invierno y en verano. En agosto llegaron a la capital de Andalucía un 14% más de visitantes que al año anterior, cuando ya se había batido el récord.

El último lustro, pese a la crisis económica, ha sido muy bueno en materia turística. Buena parte de este éxito hay que apuntarlo en el haber del gobierno municipal del PP y del delegado de Turismo, Gregorio Serrano, y del gerente, Antonio Castaño. En el periodo comprendido entre 2010 y 2014, el número de viajeros alojados en los hoteles sevillanos ha subido un 19%. Los incrementos más importantes se han registrado en meses tradicionalmente malos, como enero (23%), febrero (25%), julio (17%) y agosto (18%). Hay otras cifras que respaldan este periodo dorado vivido por la ciudad. El número de establecimientos hoteleros ha aumentado un 22% desde 2010. Las habitaciones disponibles subieron un 10,6%. El número de plazas, se incrementó un 14,7%. Y el personal ocupado se elevó un 25%. El aumento del empleo sólo en el último año ha sido de 12%.

El grado de ocupación por habitación también se ha multiplicado en los últimos años. Basta con fijarse en lo ocurrido en el mes de agosto. En 2010, la ocupación fue del 49%. Este año ha sido del 64%. Muy importantes son las subidas de mayo, con un 66% en 2010 y un 82% este año; o enero, que en 2010 registró un 34% de ocupación y este año un 46%.

Los datos del mes de agosto, último publicado, han vuelto a romper todos las estadísticas. El número de turistas alojados fue de 197.958, un 14% más. Las pernoctaciones sumaron 401.370, un 15,5% más. La estancia media se mantuvo en dos días. Tras los andaluces, son los madrileños, catalanes y vascos los nacionales que más vienen a Sevilla. El principal mercado exterior es el francés, seguido del italiano, el inglés, el portugués y el estadounidense.

José Miguel Nicolás, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), valoró muy positivamente los datos y el trabajo realizado: "Agosto ha sido magnífico, no sólo en los números, también en las sensaciones. Descentralizar el turismo es lo mejor que podemos hacer". Nicolás destacó el trabajo hecho por el anterior gobierno y apuntó que se debe seguir en la misma línea: "Se ha trabajado perfectamente la marca o los vuelos. Hay que seguir potenciando esto y en esta línea está el nuevo delegado, Antonio Muñoz".

El talón de Aquiles sigue siendo la estancia media, estancada en los dos días, por lo que Nicolás considera que hay que potenciar y promocionar los atractivos de la ciudad para que aumente: "Tenemos el Bellas Artes, el Arqueológico, con un número muy bajo de visitas. Hay que programar exposiciones con tiempo. Tenemos que dar al visitante un sustento cultural, lúdico, gastronómico, aunque es muy difícil que suba la estancia. En ciudades como Florencia o Venecia, similares a Sevilla, tampoco pasa de dos días".

Frente común para la promoción y captar mercados

El alcalde, Juan Espadas, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y los máximos responsables de las distintas organizaciones empresariales vinculadas a la actividad turística escenificaron ayer su unidad de acción para "impulsar" un sector estratégico para la economía y empleo. Espadas considera que, aunque los datos de turistas revelan una mejora constante, "no hay que conformarse", sino marcarse objetivos más ambiciosos para lograr no sólo un aumento en la cifra de visitantes, sino también una subida en la estancia media que reporte unos mayores ingresos económicos y redunden en la creación de empleo, y esto sería realmente "un salto de calidad". El alcalde apostó por las alianzas en el sector y se refirió a la celebración en junio de 2016 del "estratégico" congreso de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA), que está considerada la organización de agentes y operadores turísticos más importantes a nivel internacional. Para Espadas este evento, "en el que nos vamos a volcar", es un objetivo estratégico para la ciudad, sí, pero también lo es para el conjunto de la provincia y de Andalucía. El alcalde destacó la colaboración con Málaga para acudir para acudir juntos a distintos eventos y ferias internacionales.

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