SEVILLA FC Del Nido Benavente explicará su proyecto para el Sevilla en redes sociales

Sevilla

La Policía detiene a una edil de Participa tras unirse a un encierro antidesahucios

  • La concejal Cristina Honorato fue arrestada junto a 13 personas más en una protesta organizada por la PAH en un banco del centro. Todos quedaron en libertad con cargos acusados de presuntos delitos de desobediencia, coacciones y desórdenes públicos.

La sucursal del banco Santander enclavada en el número cuatro de la calle Campana, en pleno centro neurálgico de Sevilla, ha sido este miércoles el escenario de una acción protesta protagonizada por miembros de las familias acampadas en Coria del Río en demanda de una renegociación de sus hipotecas y otros activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), siendo saldado el asunto con el arresto de 14 personas, entre ellas la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, quien participaba en el encierro.

La Policía Nacional, que atribuye a los detenidos presuntos delitos de desobediencia, coacciones, desórdenes públicos, "amenazas y hostigamiento", los ha dejado pocas horas después "en libertad con cargos". Tras su arresto, todos ellos fueron conducidos a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde se les han atribuido los citados cargos. Tras acogerse a su derecho a no declarar, la Policía les habría ido poniendo uno a uno en libertad con cargos.

Cristina Honorato, tras ser liberada, ha negado cualquier gesto de violencia durante el encierro de protesta. "No hicimos nada. Nos sentamos, el guardia nos instó a marcharnos cuando llegó la hora de cierre (de la sucursal) y después de que dijésemos que no nos íbamos hasta tener una solución para estas familias, llegó la Policía", ha dicho la concejal, quien ha tachado los arrestos de "numerito". "Estamos indignados", ha enfatizado garantizando que los protagonistas de este conflicto seguirán "luchando" por el derecho a la vivienda.

Imágenes: Javier Ruano

Según ha manifestado un portavoz de Participa Sevilla, sobre las 14:30 horas, hora de cierre de la sucursal, todos ellos han decidido mantener su encierro en las instalaciones, con lo que la dirección de la sucursal habría solicitado la asistencia de la Policía Nacional, versión que han confirmado fuentes de la entidad bancaria. La Policía Nacional habría desplegado un fuerte dispositivo en la calle, cerrando incluso al tráfico rodado dicha vía, y ante la negativa de los protagonistas a deponer su actitud, fuentes de la Policía Nacional han informado del arresto de un total de 14 personas. Una de las arrestadas, según Participa Sevilla, es la propia concejal Cristina Honorato.

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha criticado que estas personas hayan sido arrestadas "como terroristas" porque durante la protesta "no ha habido violencia".  "El encierro era una medida extrema ante la situación que atraviesan estas familias, que llevan demasiado tiempo sin ser escuchadas", ha dicho Susana Serrano, quien ha precisado que si bien la Policía Nacional contabiliza 14 personas arrestadas, entre ella la concejal de Participa Cristina Honorato, el número de detenciones se reduciría a 12 porque una persona ha sido evacuada a un hospital víctima de una "crisis de ansiedad" y otra más era "una señora mayor" también trasladada a un centro hospitalario.

"Les han tratado como si fuesen terroristas. Esposados y tumbados en el suelo. Es un trato que no es de recibo", ha dicho Serrano, quien defiende que la protesta "era pacífica y no ha habido violencia". Serrano ha explicado que Participa Sevilla y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca está convocando a sus seguidores ante la Jefatura Superior de la Policía en Andalucía Occidental, donde habrían sido traslados los arrestados, conminando al Ayuntamiento, gobernado por Juan Espadas (PSOE), a que se posicione "con los desahuciados o con los que desahucian".

La acampada de estas familias se prolonga ya por más de seis meses con no pocas fricciones entre sus participantes y la dirección de la sucursal, que recientemente les denunciaba por presuntos delitos de desórdenes públicos, injurias, ocupación indebida, acoso y daños, cargos que niegan las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios