La pasarela de Altadis que cruzará el río Guadalquivir en Sevilla sale adelante con la autorización de Costas

Urbanismo

El Ministerio para la Transición Ecológica informa favorablemente sobre la modificación del PGOU que permite un puente perpendicular

El proyecto recibe hoy el visto bueno definitivo de los grupos políticos en el Pleno

Mano dura contra la proliferación de cajeros en el casco histórico

Una mujer camina por el paseo de las Delicias a la altura que conectará la pasarela con Altadis.
Una mujer camina por el paseo de las Delicias a la altura que conectará la pasarela con Altadis. / José Ángel García

Paso definitivo para la construcción de la pasarela de Altadis. La Dirección General de la Costa y el Mar ha informado favorablemente sobre las modificaciones puntuales 58 del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y de la ordenación detallada del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 Puerto del conjunto histórico de Sevilla. Lo que se traduce en que la promotora KKH Property Investors ya cuenta con todos los informes necesarios para rematar el proyecto, que recibe hoy el visto bueno definitivo en la sesión plenaria, del puente peatonal que una la capilla de la Fábrica de Tabacos con la trasera del palacio de San Telmo desde la segunda mitad de 2026.

“Siempre y cuando sea tenido en cuenta lo indicado en las consideraciones anteriores, esta Dirección General informa favorablemente”. Tras analizar y estudiar la documentación aportada por la Gerencia de Urbanismo, el expediente del Ministerio para la Transición Ecológica expone entre esas consideraciones que debe tenerse en cuenta que, ante cualquier desajuste en la representación de las líneas de deslinde y servidumbres, son los planos de deslinde y no los reflejados en el planeamiento los que tienen validez en cuanto a la representación de la ribera del mar, el dominio público marítimo-terrestre y sus servidumbres.

Otra de las consideraciones que aparecen en el documento al que ha tenido acceso este periódico, es que los terrenos y lámina de agua afectados por la actuación propuesta están incluidos en el dominio público portuario, por lo que los títulos de ocupación se otorgarán de conformidad con la normativa de Puertos del Estado, siendo competencia de la Autoridad Portuaria el otorgamiento de los citados títulos de ocupación. Por consiguiente, y en atención a la consideración de dominio público portuario de los terrenos afectados, se considera que resultará esencial a estos efectos el informe que pudiera emitir Puertos del Estado.

La promotora KKH prevé que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2026

“Dicho documento una vez subsanado, se remitirá de nuevo a esta Dirección General, completo y diligenciado, a través del Servicio Provincial de Costas de Sevilla, para su comprobación y constancia”, finaliza el expediente. La pasarela de Altadis contará con toldos en los meses de más calor en la ciudad. El afamado arquitecto japonés Kengo Kuma trabaja en colaboración con la firma de ingeniería española Fhecor en un diseño perpendicular al río que no generará nuevos efectos ambientales negativos significativos y que deberá recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía.

De las primeras recreaciones de la futura pasarela de Altadis destacan los elementos de sombra para aliviar a los peatones de las altas temperaturas. Tras analizar el comportamiento del sol durante varios meses, los técnicos barajan dos opciones: colocar una lona recta apoyada sobre tensores de acero o un soporte similar al que existe en el puente de la Expiración, lonas que cuelgan de mástiles y cubren las aceras de los rayos del sol en los días que aprieta el calor en Sevilla.

Otra de las principales novedades es que a la altura del paseo de las Delicias (frente a los Jardines de San Telmo) se generará una zona de conexión amplia que será usada como mirador por los sevillanos y turistas. La pasarela de cuatro metros de ancho está preparada para soportar el tráfico rodado, aunque no pasarán vehículos. El diseño cuenta con barandillas transparentes y dos pilares que estarán casi a la altura de las orillas del Guadalquivir para permitir la navegación de las embarcaciones de recreo. En Altadis, el puente descansará a la altura de la superficie de los edificios, pasando por debajo el nuevo paseo fluvial. La pasarela desemboca entre el Cubo diseñado por Kengo Kuma y el Edificio de Ingenieros, en la nueva plaza donde se encuentra la Capilla de la Fábrica de Tabacos y que conecta con el barrio de los Remedios.

El diseño contará con toldos de quita y pon, y un mirador en la acera del Palacio de San Telmo

Esta nueva construcción es uno de los elementos estrellas de la reurbanización de la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios y conectará este barrio con el conjunto histórico. Un paseo de esculturas, una gran avenida, un recorrido botánico y canales de agua destacan en el diseño para la recuperación de ese espacio de la ciudad. Se apuesta por el arbolado a partir de la ampliación del Jardín de Manuel Ferrand, que se enlazará con una avenida verde a lo largo de Juan Sebastián Elcano sustituyendo al actual muro, a su vez con la ribera del río y el paseo fluvial a través de la nueva plaza pública.

El espacio de la antigua fábrica de tabacos cuenta con dos ejes principales. Uno en dirección perpendicular al río, apoyado en los viales de conexión desde Los Remedios hasta el Guadalquivir, y por el ritmo de fachadas y pilares de los edificios del complejo. El otro eje horizontal, paralelo al río, conecta el edificio Cubo con la plaza cívica y “dialoga con el propio paseo fluvial”. Esta disposición ortogonal de direcciones, permite una geometría implícita que ordena el espacio y conecta, por una parte, el río y la ciudad y, por otra, las partes que conforman el propio conjunto arquitectónico del complejo.

La gran avenida que irá desde Juan Sebastián Elcano al paseo fluvial formará un espacio peatonal hasta la plaza de la Gavidia tras cruzar el río por la futura pasarela peatonal, seguir por la avenida de la Constitución y las calles comerciales del centro. El fondo de inversión ha difundido entre vecinos y comerciantes del entorno de la antigua fábrica de Altadis un boletín informativo en el que se detalla el proceso en el que se encuentran las obras y en la que se ofrecen nuevas fechas de conclusión de los trabajos.

El futuro espacio público estará completamente terminado en la segunda mitad de 2026, aunque se podrá inaugurar a finales de 2025. Según las previsiones de KKH, a lo largo de 2025 terminará la urbanización exterior del espacio, la plaza cívica frente a la capilla de las Cigarreras, el aparcamiento Norte (que tendrá tres plantas bajo tierra) y los edificios terciarios 1, 2 y 3, que son los que estarán junto al paseo fluvial. Durante la segunda mitad de 2026 se culminarán el resto de actuaciones. Entre ellas, los espacios libres de la fábrica, el nuevo hotel, el aparcamiento Sur (dos plantas sótano), el edificio Cubo y la pasarela peatonal sobre el río.

Recreación del puente para peatones, que contará con toldos de quita y pon en los meses de calor.
Recreación del puente para peatones, que contará con toldos de quita y pon en los meses de calor. / D. S.