SUCESO Un hombre mata a dos menores en Granada

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Sevilla

Como en casa, como en su gremio

  • Los Príncipes de Asturias presidieron ayer en el Real Alcázar el acto de entrega de galardones a los periodistas veteranos en la conmemoración del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Si retrocedemos cien años, aquella veintena de periodistas que el 17 de enero de 1909 constituyeron el embrión de la Asociación de la Prensa de Sevilla se sentirían muy orgullosos de las secuelas de su iniciativa: de los cien años de historia vivida y contada y de que para conmemorarlos acudieran los herederos de la Corona, el príncipe de Asturias y la que fuera periodista Letizia Ortiz.

Con la mirada hacia adelante, es posible que dentro de cien años la junta directiva de la Asociación de la Prensa que organice los actos de su segundo centenario destaque la importancia que en la conmemoración del primero se hizo de los estragos que en el oficio y en la profesión, que no son lo mismo, está haciendo la crisis económica. Fue el hilo conductor de las intervenciones en el Salón del Almirante del Real Alcázar.

La Asociación de la Prensa de Sevilla es la segunda en antigüedad tras la de Cádiz y la segunda en número de asociados después de la de Madrid, ya que otras con más representación optaron por convertirse en Colegios Profesionales. Junto a los Príncipes de Asturias, que presiden el Comité de Honor de los actos del centenario, asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Nani Carvajal, primera mujer que en cien años de historia ha llegado a la presidencia de la Asociación de la Prensa, agradeció la presencia de los Príncipes y la relevancia de una entidad que agrupa a 750 asociados. Dijo que Sevilla "es en sí misma un género periodístico", campo de dualidades y contradicciones. Quiso aprovechar la ocasión para recordar que corren tiempos de "precariedad laboral y escasez de recursos económicos", con la profesión sacudida por "despidos, eres y amenazas de cierre". "Si hay una profesión que no puede vivir del pasado, ésa es la de periodista". Invitó a responder a la crisis con imaginación, a facilitar el reciclaje y la formación.

No viven del pasado, porque ya se encargaron de contarlo, los 12 asociados más antiguos, que recibieron una placa conmemorativa de manos de los Príncipes de Asturias. También se hizo una mención especial de otros 14 compañerosque han ejercido -algunos lo siguen haciendo todavía- la profesión durante más de medio siglo.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, abrió las puertas del "palacio real en uso más antiguo de Europa" para acoger esta celebración. Felipe de Borbón agradeció la elección de un escenario tan familiar, "tan vinculado a la Corona, y que tango debe a Pedro I". El heredero de la Corona dijo sentirse "anfitrión" de los que acudieron al acto. Recordó el protagonismo de la Asociación de la Prensa de Sevilla como pionera "en la petición de libertad de prensa y de garantías cosntitucionales". Agradeció a los premiados que hayan dado "lo mejor de sí mismos" y que hayan recogido la tradición literaria y cultural de la ciudad. El centenario coincide con los 110 años de El Correo de Andalucía, los 80 años de la edición sevillana de Abc, los 75 años de la creación de la Hoja del Lunes, los 40 del servicio andaluz de noticias de la agencia Efe y el décimo aniversario de Diario de Sevilla.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, destacó la "solemnidad y sencillez" del acto del Alcázar. Comparte con la Asociación de la Prensa "no sólo como responsable político, también como ciudadano", la preocoupación por la precariedad. "Sin libertad de prensa, no hay democracia y sin periodistas libres no hay prensa libre", dijo en una doble ecuación. "Una relación laboral injusta afecta al rigor y veracidad de la información".

Aunque la princesa Letizia Ortiz no intervino durante el acto, su pasado profesional estuvo presente en referencias de los demás intervinientes. Chaves llegó a decir que el Príncipe de Asturias había llegado a tener "una conciencia cercana" de la profesión. Nani Carvajal, presidenta de la Asociación, coincidió en numerosas ocasiones profesionales con la hoy Princesa cuando Letizia Ortiz presentaba el Telediario y la periodista del Tiro de Línea intervenía desde la redacción de Andalucía.

Las generaciones venideras, dijo Chaves, recibirán el legado "de la Sevilla histórica y la Sevilla moderna. La Sevilla del Metro, que ya está aquí". Nani Carvajal abogó por "un periodismo serio y respetuoso". Flotaba en el ambiente, sin mencionarlo, el tratamiento del drama de Marta del Castillo, cuya desaparición tuvo lugar el 24 de enero, festividad del patrono de los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios