Holgado Mejías: de Felipe a Felipe

El periodista que pasó una noche en el calabozo con Felipe González después de entrevistarlo compartió ayer foto con Felipe de Borbón y galardón con su mujer

F. C.

26 de marzo 2009 - 05:03

Nueve recogieron en persona las placas de mano de los Príncipes de Asturias: Manuel Olmedo Sánchez (socio número 1 de la Asociación de la Prensa de Sevilla), Francisco Anglada Anglada (4), Mariano Martín Benito-Palomo (5), Manuel Lorente Garfias (7), Manuel Cadaval Gil (8), Juan Luis Manfredi Mayoral (9), María Jesús González Ramírez (10), Juan Holgado Mejías (11) y Ricardo Ríos Pérez (12). Las placas de José Luis Tasset (número 2), Fausto Botello de las Heras (3) y Antonio Colón Vallecillo (6) las recogieron respectivamente sus hijos Remedios Tasset, Fausto Botello Mora y Carlon Colón Perales, columnista de Diario de Sevilla y de los periódicos del Grupo Joly.

Fernando Gelán era el joven reportero que aparece en una histórica fotografía con periodistas socios de la Prensa reunidos en la casa de Rafael Cubiles en la calle Alemanes. Aquel niño lleva más de medio siglo en el oficio y fue uno de los 14 que por su particular y sobrado medio centenario ayer recibieron una mención especial. Además de Gelán, Roberto Dorado, José María Javierre, Francisco García Montes (Juan Tribuna), José García Galván, José María Gómez Sánchez, Enrique Hernández Muñoz, José Escamilla Serrano, Antonio Vázquez Capilla, Juan Palma Hernández, Julio Martínez Velasco y Manuel Barrios Gutiérrez. En la nómina, dos pregoneros de la Semana Santa: Javierre y Garrido Bustamante, último que lo pronunció antes de que Manuel Chaves llegara a la presidencia de la Junta en 1990.

Manuel Olmedo, a sus 86 años, recordaba ayer en el patio del alcázar que es "el más veterano, pero no el más viejo". Sevillano del año 22, de niño vio a AlfonsoXIII en la Campana en tiempos difíciles para la Monarquía y ayer recibió de su bisnieto la placa que lo acredita como decano del periodismo hispalense.

Juan González Cebrián, de la Casa Real, preguntó durante el ágape por Juan Tribuna, al que recordaba, como el propio Monarca, de los tiempos de Carrusel Deportivo. Francisco García Montes, identidad oficial de tan mítico sobrenombre, está convaleciente, pero su estirpe le representa con creces mediante dos hijos periodistas, uno de ellos de la junta directiva de la Asociación.

El centro de las fotografìas de los premiados era Juan Holgado Mejías, que llegó en una silla de ruedas por un percance doméstico. "40 días y 40 noches", decía su esposa, María Jesús González, que empujaba a su marido. La única mujer entre los 12 premiados, la única familia que se llevó dos galardones de solera. Muchos de quienes lo conocen y trabajaron con él, al verlo tan cerca en las fotos del Príncipe Felipe, recordaban al Holgado Mejías que le realizó la primera entrevista a otro Felipe, González Márquez de apellidos, entonces todavía clandestino, Isidoro en las contraseñas de la clandestinidad, una entrevista que les valió a los dos una noche de pernocta en el calabozo de la Gavidia.

El acto lo presentó el periodista Manolo Gordo. José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly, departió con los príncipes de Asturias. Letizia Ortiz recordó vivencias profesionales, antes de que la periodista se convirtiera en noticia. Magdalena Álvarez saludaba a los periodistas que conocía de sus tiempos de consejera. Había tanta prensa reunida que podía estar tranquila: ninguno estaba escribiendo maldades de ella en los diarios.

stats