Sevilla

La legionela que acabó con tres vidas se propagó desde la torre del Hotel Macarena

  • La Delegación de Salud confirma el foco de la infección que afectó a 18 personas y llevará las pruebas ante la Fiscalía

La Delegación de Salud confirmó ayer que la legionela que provocó tres muertes y que ha afectado a un total de 18 personas se propagó desde una torre de refrigeración del Hotel Macarena. El análisis realizado por el laboratorio de Majadahonda de Madrid ha determinado que la bacteria encontraba en este edificio -cuya instalación de refrigeración fue clausurada por Sanidad- "coincide con la que presentaban los pacientes afectados por esta enfermedad respiratoria", explica la Junta en un comunicado.

La Delegación de Salud recopila, en estos momentos, todas las pruebas y las historias clínicas de los enfermos para llevar el caso ante la Fiscalía para que se depuren las posibles responsabilidades en el caso que se compruebe negligencia.

Los propietarios de las torres de refrigeración tienen que cumplir una serie de medidas de mantenimiento para impedir la formación de focos de infección. El Hotel Macarena cuenta con una empresa subcontratada que se encarga de este control preventivo que mide la calidad microbiológica y físico-química del agua en sus instalaciones.

El brote de legionela -bacteria que provoca un tipo de neumonía denominada legionelosis- se declaró en la Macarena el pasado 16 de septiembre y acabó con la vida de tres personas que padecían problemas de salud previos a la infección. El total de afectados por esta bacteria son 18, de los cuales sólo dos permanecen ingresados en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Uno e los enfermos "es un varón de 65 años que se encuentra en la UCI con pronóstico desfavorable. El segundo, es otro varón de 60 años, que está en planta con pronóstico favorable", explica la Delegación de Salud.

Cuando se detectó el brote de legionela hace un mes, los técnicos del SAS y del Ayuntamiento procedieron a revisar todas las torres de refrigeración sospechosas en la zona de la Macarena. Tras el rastreo, Sanidad clausuró dos torres de refrigeración que no cumplían con los requisitos establecidos en la normativa que regula este tipo de instalaciones, que pueden convertirse en focos de infección si el mantenimiento es incorrecto. Ayer el laboratorio de Majadahonda, en Madrid, informó a la Junta de que la instalación situada en el emblemático hotel ha dado positivo en los análisis de la bacteria. La segunda torre que clausuró Sanidad se encuentra en un edificio de oficinas y viviendas ubicado en Pío XII, pero los resultados de los análisis han confirmado que este inmueble no está contaminado por la bacteria que originó el brote.

La legionela es una bacteria presente en la vida cotidiana y sólo provoca problemas en la salud cuando se concentra en grandes cantidades. Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas por legionela son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría, así como las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles y otro tipo de edificios, según consta en el Real Decreto 865/2003. Cada mes, los propietarios tienen que revisar las torres de refrigeración a través de personal cualificado y los ayuntamientos tienen la responsabilidad de inspeccionar de oficio este tipo de instalaciones para prevenir los problemas de salud pública.

La neumonía que provoca la legionela generalmente se adquiere al respirar vapor de agua que contiene las bacterias. Esta enfermedad respiratoria no se transmite de una persona a otra y es tratada mediante antibióticos. La infección suele provocar graves problemas de salud en las personas que sufren patologías previas con el sistema inmunológico debilitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios