Sevilla

El rector está dispuesto a cambiar la norma sobre los alumnos que copian

  • El presidente de la Junta se muestra en contra del nuevo reglamento universitario · El equipo doctoral de la Hispalense podría tratar este asunto en su reunión de hoy

El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, está dispuesto a cambiar la normativa que permite al alumno que haya sido sorprendido copiando terminar el examen. Fuentes solventes universitarias confirmaron a este periódico que Luque está barajando dicha opción ante la lluvia de críticas que ha recibido el nuevo reglamento universitario, una polémica que ha traspasado las fronteras andaluzas y se ha convertido en tema de debate a nivel nacional.

La normativa universitaria sigue dando que hablar. El presidente de la Junta de Andalucía y la consejera de Educación fueron ayer los últimos que se sumaron al debate creado tras conocer el derecho que la Universidad de Sevilla (US) otorga a aquellos alumnos que copien durante un examen. "El que copia hace trampas y el tramposo no es un ciudadano respetable", afirmó José Antonio Griñán durante la rueda de prensa organizada con motivo del inicio de la nueva edición de Fitur en Madrid.

Sin señalar directamente "ni querer enfadar a nadie" el presidente del ejecutivo andaluz añadió que "se ha trasladado un mensaje equivocado, ningún alumno puede aspirar a obtener un título haciendo trampas". Aunque no se excedió demasiado al referirse a la citada normativa, lo cierto es que sus declaraciones fueron bastante contundentes. Dijo haber recibido con "sorpresa" el reglamento que prepara la Hispalense, que se ha convertido en los últimos días en el centro de atención de España con la polémica propuesta. "Otra cosa es que se discuta cómo se va a sancionar al alumno que copia, pero hay que apostar por el estudio, el trabajo, el mérito, la capacidad y el compromiso", afirmó Griñán.

El presidente andaluz no fue el único político que ayer se incorporó al debate. La consejera de Educación, Mar Moreno, insistió en que "copiar no tiene nada que ver con el esfuerzo ni con la honestidad". Por este motivo, espera que la US "sepa atemperar muy bien y con sentido común" la normativa reguladora de evaluación y calificación de las asignaturas. Moreno descartó cualquier posibilidad de que una norma semejante se pueda aplicar en los colegios e institutos andaluces cuando se procede en estos días a la aprobación de los nuevos reglamentos de centros escolares: "Ni en la escuela ni en los institutos tendrá cabida una normativa parecida, porque estos centros tienen que enseñar no sólo conocimiento sino también valores".

Estas críticas, por tanto, añaden más polémica a la ya suscitada por el reglamento universitario que ha conseguido unir en su contra a representantes del PSOE, PP e IU. Todos consideran, en términos similares, que copiar es un fraude, lo que priva de algún derecho a quien lo comete. Las críticas no llueven sólo fuera de la Hispalense, de muros adentro hay diversos profesores universitarios que también han cuestionado la nueva normativa, lo que ha socavado, de alguna manera, la imagen de una universidad que aspira a convertirse en Campus de Excelencia Internacional.

Tal avalancha de críticas ha provocado que el propio rector se plantee ya la retirada de la normativa, una decisión que podría comunicar hoy mismo, cuando se reúne el equipo doctoral de la Hispalense. Según apuntan fuentes universitarias, aunque en principio en el orden del día de este encuentro no está previsto que se aborde dicho tema, es muy probable que ante la repercusión que ha tenido la normativa al final se acabe debatiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios