Sevilla

400 bicicletas más y 40 nuevas estaciones en 3 años y otras mejoras del servicio

  • El contrato suprime la fianza de 150 euros y se extiende el servicio técnico y de incidencias a los fines de semana

Torrijos se regocijó ayer de los efectos colaterales de la revisión tarifaria acordada con JCDecaux, sobre todo de los nuevos compromisos de la empresa para ampliar el sistema -400 bicicletas más y 40 nuevas estaciones en tres años vista- y mejorar la calidad y eficiencia de un servicio que hoy viene siendo operado con 2.500 bicicletas y 250 estaciones en la capital. Entre las mejoras, destaca la ampliación del horario del call center de atención de incidencias a los fines de semana y festivos, así como la creación de una oficina presencial de atención al cliente en uno de los quioscos de la Alameda de Hércules y la creación de una cuenta web para poder denunciar incidencias del sistema -soportesevici@jcdecaux.es-. Además, se podrá tramitar la solicitud de la tarjeta anual íntegramente por internet, utilizando cualquier tarjeta de pago -no sólo de débito, como ahora-; se elimina la fianza obligatoria de 150 euros por abonado, y se activa un sistema informativo en tiempo real sobre la disponibilidad de bicis y bornetas libres compatible con la tecnología apple -All bikes now-.

Como novedad, JCDecaux ofertará un sistema de responsabilidad civil sin franquicias por un importe aproximado de seis euros al año que cubrirá daños propios y a terceros en caso de accidente. Su contratación será completamente voluntaria.

En cuanto a las mejoras del servicio, JCDecaux detalló algunas que ya vienen siendo aplicadas, como la supresión del botón para desbloquear la bici de la borneta, que agiliza el uso y evita el vandalismo generalizado en ese elemento técnico, así como el reforzamiento del cuadro de las bicicletas, el reforzamiento de las cestillas y la eliminación de las cámaras hinchables por otras 5.000 fabricadas en macizos tubulares que no se pinchan. Este sistema, patentado por JCDecaux, mejora la ratio de reparaciones por día bien por uso masivo, bien por vandalismo.

El portavoz de la empresa, Íñigo de Prado, precisó que Sevilla se mueve en los mismos ratios de vandalismo que otras ciudades. En robos, por ejemplo, París supera a la capital andaluza -allí se producen robos masivos de bicis que son trasladadas a países en vías de desarrollo-.

Asimismo, la empresa establecerá turnos de trabajos de técnicos durante los fines de semana, y se reservará la potestad de bloquear durante varios días abonos anuales por mal uso de las bicicletas en un nuevo régimen sancionador que incluye careos entre los abonados denunciados y los agentes de JCDecaux denunciantes, y la anulación del pase en casos extremos.

La ampliación del Sevici ha sido acordada a tres años vista, con 100 bicicletas más y 10 nuevas estaciones en enero de 2011, otras 150 bicis y 15 estaciones en el segundo trimestre de 2012 y una tanda igual para el tercer trimestre de 2013. Entonces, el Sevici tendrá 2.900 vehículos en activo y 290 estaciones. Cada bicicleta, además, dispondrá de dos bornetas para su anclaje, por lo que el número de bornetas, ahora de 5.000, subirá a 6.000.

Respecto a las nuevas estaciones, Torrijos espetó que se ubicarán en nuevos barrios en lugar de en el centro, como solicitan muchos usuarios que se quejan de la situación de colapso y saturación por falta de bornetas libres en el interior del casco antiguo.

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