Sevilla

Casi la mitad de los centros de salud cerrarán por las tardes este verano

  • A partir de las 15:00, la capital contará sólo con 18 de los 34 puntos de Primaria abiertos al público · El sindicato de Enfermería Satse ya advierte de la sobrecarga de las plantillas ante el plan de vacaciones

La ciudad cuenta con 34 puntos asistenciales de Atención Primaria y casi la mitad (16) estarán operativos sólo por las mañanas, ya que cerrarán a partir de las tres de la tarde en julio y agosto. Los siete puntos de Urgencias en los ambulatorios -Alcosa, Amate, Cachorro, Pino Montano B, Ronda Histórica, Torreblanca y Greco- estarán operativos, durante las tardes y las noches.

El cierre parcial de los centros de Atención Primaria es una nueva medida del SAS para afrontar el periodo vacacional ya que, según confirman fuentes sindicales, el verano pasado todos los centros de salud de la ciudad permanecieron abiertos durante las tardes. En otros distritos sanitarios como el Aljarafe, que tiene asignados 39 centros de salud, el SAS ya optó por cerrar por las tardes el verano pasado.

Sólo son 18 los centros de salud que, en principio, permanecerán abiertos entre las tres y las ocho de la tarde, durante el verano, según datos recabados por el sindicato de Enfermería Satse. Esta central advierte de la sobrecarga de trabajo que soportarán las plantillas de los centros que permanezcan abiertos, si no reciben refuerzos, ya que asumirán a los pacientes de otros puntos asistenciales que dejarán de funcionar por las tardes, en julio y agosto. Será el caso, por ejemplo, del centro de salud Polígono Norte, que en el horario de tarde atenderá a la población que tiene asignada así como a los pacientes de otros tres puntos asistenciales: Alamillo, Pino Montano A y Pino Montano B. El sindicato de los enfermeros teme que el SAS opte por un plan de verano con un bajo índice de sustituciones, lo que también repercutirá en las plantillas durante el periodo vacacional.

A la espera de conocer la reorganización de los profesionales en los centros de salud durante las vacaciones, la secretaria provincial de Satse-Sevilla, Reyes Zabala, prevé que este año la contratación de personal sanitario para las sustituciones en vacaciones será "mínima" en los ambulatorios. La falta de refuerzos en Enfermería y el cierre de un importante número de puntos asistenciales durante las tardes puede provocar la saturación de los empleados y el deterioro de la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios en la Atención Primaria. Otra repercusión previsible es el aumento de pacientes en las Urgencias de los hospitales.

En otras zonas sanitarias de la provincia, como es el caso del Aljarafe, está previsto que, en principio, el SAS cubra el 34% de las ausencias de enfermeros por vacaciones. De los 5.487 días solicitados por el Satse, sólo se cubrirán 1.901 jornadas con sustitutos. Con estos datos, Zabala incide en que espera un verano "complicado" para los enfermeros que son, además, los profesionales encargados de realizar el seguimiento a los pacientes frágiles ante el calor -enfermos crónicos polimedicados y personas mayores en la mayoría de los casos- durante las alertas por las altas temperaturas.

En el área sanitaria más amplia de la provincia, el distrito Sevilla Norte, que gestiona 50 centros de salud, el plan de verano será distinto. El Satse constató ayer que en estas poblaciones del norte de la provincia -algunas localidades con zona básica sanitaria son Constantina, Lora del Río o Guillena- los centros de salud estarán abiertos por la mañana y por la tarde, pero con menos personal.

Otra de las deficiencias detectadas por el Satse se refieren al material de Enfermería, que en determinadas zonas "escasea con frecuencia", señala la portavoz provincial. Es, por ejemplo, el caso del centro de salud Alamillo donde, "en más de una ocasión, desde que comenzaron a anunciarse recortes por las crisis, los enfermeros se han quedado sin guantes, un material necesario en nuestro trabajo", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios