HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de retirada masiva de vehículos

  • La grúa se lleva el mismo número de coches en una tarde en la calle Santa Fe que en el resto de la ciudad en todo el día · El Consistorio divide la ciudad en diez sectores para realizar batidas este verano

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un plan para la retirada masiva de vehículos. Para ello, ha ordenado a la grúa municipal y a la Policía Local que actúen de manera conjunta para retirar de las calles todos aquellos coches que estén estacionados de manera indebida. El Consistorio ha diseñado incluso diez itinerarios para que los agentes y los operarios de la grúa realicen batidas a lo largo del verano.

En un informe interno de la Policía Local, al que ha tenido acceso este periódico, uno de los jefes de este cuerpo expone este plan a sus subordinados y explica que se trata de una intervención encaminada a "mejorar la fluidez del tráfico". El documento relata detalladamente los diez itinerarios en los que se va a aplicar este plan durante el verano y detalla que el objetivo es combatir todo tipo de estacionamientos indebidos, como la doble fila, el aparcamiento en zonas reservadas a la carga y descarga, en carriles destinados al transporte público, así como en los lugares habilitados para minusválidos y para vehículos oficiales.

El Ayuntamiento ha divivido la ciudad en diez sectores y cada día la grúa realizará batidas en una de estas zonas. Habrá actuaciones tanto por la mañana como por la tarde. Las primeras comenzarán a las ocho y media de la mañana y las segundas a partir de las cuatro y media de la tarde. El plan comenzó el pasado día 15 en Sevilla, en la glorieta del Palacio de Congresos, y está previsto que se aplique también durante los meses de agosto y septiembre. Además de la de Sevilla Este se han realizado dos controles más, una el día 19 en la zona de la Gran Plaza y otra ayer mismo en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena.

Otro de estas batidas se ha desarrollado en Los Remedios, concretamente en la calle Santa Fe. Durante una sola tarde y en esta misma vía se retiraron 19 vehículos, una cifra muy similar a la que suele retirar de media la grúa municipal cada día en toda la ciudad. Para el mes de julio quedan otras tres batidas programadas. La próxima será mañana en Sevilla Este.

Los agentes están citados a las cuatro y media de la tarde en la rotonda de la avenida del Deporte con la avenida de la Aeronáutica. A partir de ahí tienen previsto seguir su recorrido hacia Torreblanca por la avenida de Peromingo, Torrelaguna, Torremejía, Torregorda, Pino y Torrealbarracín. El día 27 de julio habrá otra ronda que comenzará en la glorieta de Santa Justa y seguirá por Amador de los Ríos y José Laguillo y el 29 hay otra más prevista para la zona de Rochelambert. El resto de batidas de agosto y septiembre todavía no tienen fecha, pero sí es seguro que seguirán alguno de los diez itinerarios diseñados por las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad, que cubren prácticamente todas las grandes avenidas de la ciudad.

Detrás de todo este proyecto se encuentran los problemas que está teniendo el Consistorio para alcanzar los objetivos marcados en los presupuestos municipales correspondientes a 2010, en los que se preveía un ingreso superior a 17 millones de euros en concepto de multas de tráfico. Difícilmente se podría alcanzar esta cantidad en la situación actual, puesto que en las últimas semanas los policías locales han reducido considerablemente el número de denuncias, en una especie de huelga de celo que mantienen por el recorte salarial al que se han visto sometidos.

Esto ha hecho que el Ayuntamiento haya ordenado, primero, a los controladores de la zona azul que multen también a los vehículos en doble fila y, segundo, que haya diseñado esta campaña de retirada masiva de vehículos. Cada multa por doble fila tiene una cuantía de 200 euros, a los que hay que sumar otros 130 que el ciudadano tiene que pagar para retirar su coche del depósito. Si el vehículo denunciado es un todoterreno, el importe asciende a 200 euros más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios