Sevilla

Un 'lifting' de nueve millones

  • Después de dos años en obras y un cuidado proceso de rehabilitación, los sevillanos vuelven a disfrutar de la Plaza de España · El alquiler de barcas, una de las estampas más emblemáticas, funciona de nuevo

Tras dos años de obras y nueve millones invertidos, la ciudad se reencuentra con unos de sus monumentos más queridos y que le dan fama en el mundo: la Plaza de España, obra cumbre de Aníbal González. Como aperitivo a la ceremonia oficial que se celebrará hoy a las 12:00, ayer se pudo disfrutar de un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal que tuvo como momento más emotivo la interpretación por parte del tenor Paco Heredia del himno de la Exposición Iberoamericana del 29, compuesto por los hermanos Álvarez Quintero. En el evento, al que acudieron unas 3.000 personas, también actuó el cantaor Guillermo Cano. Un juego de luces iluminó con formas geométricas y los colores nacionales la fachada principal del monumento.

Un cuidado y esmerado proceso de rehabilitación durante más de dos años y una inversión pública de 9 millones de euros permitirán que uno de los monumentos más visitados de la ciudad vuelva a recobrar su esplendor para disfrute de los sevillanos y turistas.

Los más nostálgicos pueden a partir de hoy volver a pasear en barca por la ría que en más de una ocasión fue escenario de los primeros amores, y que llevaba vacía casi dos décadas. Sus aguas volverán a pasar por los cuatro puentes que simbolizan los antiguos cuatro reinos de España. En ella, Emasesa ha construido una estación de tratamiento y redes de saneamiento, que permitirán que el agua sea reutilizada para el riego y baldeo de la plaza, el parque y el casco histórico.

Entre las principales novedades estéticas destacan la recuperación de las farolas cerámicas, que siguen el modelo original de 1929; los 220 metros de balaustrada de cerámica; los 22 bancos, así como detalles cerámicos del pavimento perimetral; las 16 farolas de fundición y los 270 metros de la balaustrada de mármol. Los trabajos han permitido a su vez mantener los árboles que estaban en buen estado y el ajardinamiento de la mediana basándose en las fotografías, postales y grabados de la época.

El suelo se ha adoquinado siguiendo el diseño original, y el proyecto de peatonalización de la avenida Isabel la Católica ha supuesto la demolición del vallado del parque, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a las alturas de las torres Norte y Sur.

Los vendedores más veteranos de la plaza aseguran que lo importante una vez rehabilitado el monumento es cuidar por mantenerlo, lamentando los actos vandálicos producidos. "La poca educación acabó con su belleza", asegura Antonio, quien trabaja vendiendo golosinas desde el año 1993. Pepe Paredes se ha dedicado a la venta ambulante desde pequeño, y su quiosco en la plaza lleva más de 40 años. "Antes la plaza estaba vigilada durante el día y la noche y había más respeto", recuerda con cierta nostalgia.

En este sentido, el alcalde aseguró que se tomarán medidas de carácter preventivo debido a la fragilidad de la plaza y sus componentes. El primer edil ha advertido que "no podemos poner un ejército", si bien ha aseverado que se actuará para que no se produzcan deterioros, haciendo un llamamiento al civismo.

Ha sido un entorno romántico como pocos, escenario de rodajes cinematográficos, recepciones oficiales y actos políticos, militares y deportivos. Durante años El Monte organizó su belén navideño y el espacio que hoy ocupa el museo militar fue en tiempos un economato.

El Ayuntamiento de Sevilla ha previsto un calendario de actividades con el que pretende dar un impulso turístico. Se celebrarán unas Jornadas Técnicas en el colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos con exposiciones de los especialistas y artesanos que han participado en el proceso de investigación y restauración.

Asimismo, en los meses de noviembre y diciembre se organizarán visitas guiadas gratuitas los domingos, así como la celebración de conciertos y la convocatoria de un concurso de pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios