Sevilla

El total de madera para el Parasol llegará a Sevilla en dos semanas

  • El alcalde y el edil de Urbanismo han realizado una visita a Alemania donde se encuentra la fábrica.

El vicepresidente de la compañía Metsallitto Wordproducts Industry, Mika Kailo y el director gerente de Finnforest Merk, encargada de la fabricación de las piezas de madera para la Plaza de la Encarnación, han mostrado al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y al delegado de Urbanismo, Manuel Rey, el proceso de fabricación y el tratamiento del material cuyos trabajos se encuentran en su fase final para la culminación del Metropol Parasol.

Monteseirín y Rey han visitado las instalaciones de la compañía filandensa en su factoría alemana de Aichach, próxima a Munich donde se han fabricado las más de 3.000 piezas de madera que componen la cubrición del Metropol, la más importante que han fabricado hasta el momento en todo el mundo, similar a la Expo Roof Hannover, Alemania o el Serpentine Pavillion, de Londres. Así, ha constatado con satisfacción la correcta marcha de los trabajos de fabricación de las piezas de madera cuya últimas remesas serán enviadas a Sevilla en un plazo de dos semanas, según ha asegurado los responsables de la compañía.

El alcalde y el delegado de Urbanismo han comprobado además, en la visita realizada a invitación de la compañía, los elevados niveles de calidad, seguridad, resistencia y fuerza a los que someten en la planta a cada una de las piezas de madera, para garantizar su durabilidad permanente y perfecto mantenimiento.

En este sentido, una vez que las piezas llegan desde Finlandia, reciben un tratamiento de impregnación de toda la masa de la madera y de postcurado en hornos especiales para garantizar su protección. Después del secado, las piezas se lijan y se realiza un control detallado de cada panel. Posteriormente se encolan empleando la técnica de camas de vacío para que el pegamento fije perfectamente. Más adelante, un robot de control numérico con una precisión de 1-2 mm, corta las piezas y se introducen en una cámara de calor más de 80º de temperatura para garantizar su durabilidad.

Previo al envío a Sevilla, se colocan las uniones y barras encoladas para el montaje: las piezas metálicas de unión de momentos de transmisión de fuerzas, para garantizar que sea una estructura estable, así como las uniones de los cortantes que controlan los esfuerzos laterales. A su vez cada pieza presenta ranuras que encajan unas con otras. Los responsables de la fábrica han explicado que se realizan controles de calidad de cada una de las piezas para las que el coeficiente de seguridad alcanza entre 2 y 3 puntos.

Las piezas están fabricadas con la técnica de madera microlaminada Kerto, que consiste en láminas de abeto de 3 mm. encoladas, especialmente recomendada por su elevada resistencia mecánica empleada a los grandes proyectos que Finnforest ha realizado en Europa en los últimos años.

Según han explicado en la presentación que han realizado al alcalde y al delegado de Urbanismo, en compañía de varios miembros de la adjudicataria de la obra, el Metropol Parasol es el proyecto internacional de cubrición de mayores dimensiones que han realizado hasta el momento y ha representado un gran reto de investigación.

Finnforest es uno de los principales grupos mundiales de la madera en importancia con una facturación 4.000 millones de euros, 15.000 trabajadores y 30 países.  Recibe la madera certificada de bosques Finlandia donde poseen el 50 por ciento de la masa forestal de madera certificada con destino comercial.

Integra a 130.000 propietarios-cooperativistas de bosques privados, lo que representa una extensión de 5,3 millones de hectáreas de bosque privado. Concentra la mayoría de sus plantas de producción y extracción en Finlandia, aunque posee otras 20 plantas en la Unión Europea. La factoría de Aichach, con experiencia desde 1867, cuenta actualmente con 180 empleados en una planta de 20.000 metros cuadrados, desde donde se han desarrollado proyectos de gran relevancia internacional como el Teatro Marrinsky de San Petersburgo, la ampliación del Aeropuerto Charles de Gaulle de París o el Centro Acuático de Londres, actualmente en construcción, diseñado por Zaha Hadid, para las próximas Olimpiadas de 2012. Además, actualmente concurren al concurso internacional para la construcción del proyecto del próximo Museo Guggenheim de Abu Dabi, motivo por el cual una delegación de este país se encontraba visitando al mismo tiempo que la delegación sevillana, la planta en Alemania de la compañía.

Los proyectos de referencia de Finn Forest son: Academy, Mirecourt; Charles de Gaulle Airport, Paris, Francia; Herbert Art Gallery  & Museum; Canteen, Karlsruhe, en Alemania, Mariinsky Theatre, St. Petersburgo en Rusia Rusia, Law Court, Amberes en Belgica; Iglesia del Peregrino de Padre Pío en Italia; Sonnenschiff, Frigurgo en Alemania; Moñana Rusa de Madera, de Nueva Jersey, en Estados Unidos; Expo Roof Hannover en Alemania; Serpentine Pavilion de London en Gran Bretaña; Las Arenas, Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios