Sevilla

Bellavista y la Macarena lideran la inversión con hasta 14 euros por vecino

  • Los Remedios, el barrio donde el PP obtuvo más de un 80% de los votos en las últimas elecciones, se encuentra a la cola en el reparto del presupuesto por distritos con tan sólo 6,5 euros por cada habitante

Los distritos que más dinero reciben superan en más del doble al que menos fondos obtiene. La inversión municipal por barrios demuestra que el presupuesto para 2011, lejos de estar inspirado en criterios de equidad territorial, adolece de un trato muy desigual entre los once distritos de la ciudad. El distrito que más recibe es el de Palmera-Bellavista, que roza los 14 euros por cada vecino, mientras el que menos es Los Remedios con 6,5 euros por habitante. Este último barrio, un incuestionable fortín electoral del PP, es el gran castigado en el presupuesto municipal por distritos, pues obtiene hasta 7,3 euros menos por habitante que el barrio más beneficiado. El distrito Palmera-Bellavista es el más beneficiado con una inversión anunciada de casi 13 euros por vecino. El distrito Triana tiene asignados 11,6 euros por vecino. Tanto en Palmera-Bellavista como en Triana, los socialistas necesitan recuperar el apoyo electoral que tuvieron en tiempos y que perdieron en favor del PP o, cuando menos, no perder más sufragios para seguir siendo una opción de gobierno.

El distrito Cerro-Amate, otro fortín de los socialistas donde el PP pretende arañar votos en las elecciones de mayo, recibirá 11,2 euros por cada vecino. Y el casco antiguo, donde siempre vence el PP, obtiene 10,2 euros. El distrito Norte tiene asignados 10,07 euros por habitante. El Sur, 8,9 euros. San Pablo-Santa Justa, 8,7. Nervión, 8,49 euros. Y el distrito Este, 8,1.

El presupuesto para barrios ha bajado este año un 45% al pasar de una partida de 13 millones de euiros a una de 7,1. La crisis económica, la bajada en la aportación de fondos del Estado y la ausencia de nuevos planes estatales de fomento del empleo se encuentran entre las claves que explican esta caída. El gobierno aún no se ha pronunciado sobre este drástico recorte al dinero dedicado a los barrios. El presupuesto para los distritos recoge partidas para gastos muy diversos: mantenimiento y obras de mejoras en los colegios, reparaciones de la vía pública, becas, talleres de formación de, festejos populares, etcétera.

El presupuesto general del Ayuntamiento para 2011 se caracteriza por la práctica desaparición de la inversión pública, una circunstancia especialmente criticada por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y por el Consejo Económico y Social (CESS) del Ayuntamiento de Sevilla. El pleno extraordinario del próximo lunes debatirá la aprobación de las cuentas municipales de este año.

La patronal ha denunciado que el presupuesto refleja "un aumento de los gastos corrientes y una drástica reducción de las inversiones reales, que disminuyen en un 95,12%". Los empresarios alertan de que "los gastos corrientes son excesivos y superfluos, así lo evidencian las partidas asignadas a prensa, propaganda y publicidad, estudios, atenciones protocolarias, así como la partida destinada a otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales que se incluye en este capítulo". Para la patronal, los presupuestos municipales de 2011 contemplan previsiones "demasiado optimistas" -en lo que coincide con el propio dictamen emitido por el CESS- en cuanto a la recaudación de determinados impuestos. Los empresarios han criticado también que el grueso del presupuesto se destina a gastos de personal de los distintos programas sobre fomento del empleo, si bien el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo".

El CESS ha hablado directamente de un "desplome" de las inversiones, aunque ha aplaudido la apuesta por las políticas sociales en favor de los sectores de población más débiles. El organismo consultivo considera que en la actual coyuntura económica no se debe obviar la apuesta por la obra pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios