Sevilla

Voto a favor de legalizar la prostitución

  • Jóvenes estudiantes protagonizan una particular sesión en el Parlamento de Andalucía para debatir, entre otros temas, el paro, la desigualdad laboral por motivos de género o los alimentos transgénicos

Diputados por un día. Los escaños del Parlamento de Andalucía acogieron ayer a más de 70 jóvenes estudiantes de colegios e institutos andaluces, y también extremeños, que aspiraban a debatir como políticos en la V Sesión Autonómica de Modelo de Parlamento Europeo, una iniciativa de la Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio.

Durante toda la jornada se trataron asuntos como el paro juvenil, la igualdad de género en el mundo laboral, el aumento del consumo de alimentos transgénicos y sus consecuencias y la situación legal de la prostitución, cuya legalización fue aprobada por mayoría.

Este último tema alcanzó un alto consenso. Entre las resoluciones se contempló que la prostitución sólo podrá ser ejercida en locales autorizados por las autoridades, con garantía de todo tipo de controles sanitarios y con condenas para los clientes que, aun sabiendo que poseen enfermedades de transmisión sexual, contratan los servicios de trabajadores del sexo.

En el tiempo de preguntas y réplicas, algunos delegados estaban a favor y otros en contra: "La prostitución se va a seguir ejerciendo sea aprobada o no, por tanto esas mujeres tienen que tener unos derechos y unos beneficios y ser reguladas como ciudadanas normales", comentó una delegada de Córdoba.

Por el contrario, otro delegado defendía una postura diferente: "Si identificamos a las prostitutas que son traídas por mafias de trata de blancas, solucionaríamos parte del problema, pero, si no quieren hablar por miedo, sería difícil identificar a quienes las traen".

Los objetivos de estas sesiones parlamentarias son fomentar entre los alumnos la conciencia de ciudadanía europea y la cultura del debate parlamentario. María Luisa Soto, profesora de Economía del Centro Inglés de El Puerto de Santa María, comentó la importancia de que los alumnos conozcan realmente el trabajo que desempeñan los diputados y cómo se estudia una ley antes de que se ponga en vigor.

Profesores de institutos como el Padre Suárez de Granada o el Fuente Nueva de Almería contaron que el proceso para llegar a formar parte de la sesión parlamentaria es arduo, ya que cada año la Fundación San Patricio propone una serie de temas a los colegios. Los profesores los ofrecen a los alumnos y éstos eligen uno y lo desarrollan durante el curso. De entre todos los proyectos de cada colegio se escogen a los cuatro mejores, de los que la Fundación realiza otra selección. En las sesiones, los delegados trabajan en comisiones para debatir y llegar a acuerdos en las resoluciones. Los estudiantes que destaquen pasan a la sesión nacional, que se celebrará en marzo, y lo mismo ocurre con la europea, donde se presentan las conclusiones finales.

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